REENVIO-Bolsa argentina cierra en alza tras recorte de subsidios, bonos atentos a PBI

jueves 27 de marzo de 2014 17:32 ART
 

(Reenvía para ajustar valores y porcentajes de variaciones)

BUENOS AIRES, 27 mar (Reuters) - Las acciones y los bonos soberanos de Argentina cerraron el alza el jueves luego de que el Gobierno anunció una reducción de subsidios a servicios públicos, en una jornada en la que el mercado estuvo cauto a la espera de la divulgación del dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) del 2013.

* El Gobierno del país sudamericano, que se enfrenta a restricciones en el acceso a divisas y debe pagar cada año voluminosas importaciones de gas, oficializó una reducción de un 20 por ciento en los millonarios subsidios al consumo del fluido en domicilios particulares y comerciales.

* Las acciones de empresas del sector eléctrico encabezaron las alzas tras el anuncio, ya que no verán disminuidos los subsidios al gas que reciben para las usinas térmicas.

* En los últimos minutos de la sesión, el Gobierno anunció que el PIB creció un 3 por ciento en 2013, ratificando especulaciones de los operadores de que Argentina no pagaría los servicios de renta de los cupones atados al crecimiento.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil local concluyeron con una mejora promedio del 0,5 por ciento encabezados por las emisiones dolarizadas.

* Los cupones atados al PIB revirtieron un alza inicial y finalizaron con fuertes pérdidas que superaron el 13,5 por ciento, tras el dato del PIB inferior al necesario para el pago de rentas.

* El índice bursátil Merval subió un 0,92 por ciento a 6.191,84 unidades, tras marcar un valor máximo histórico intrahorario de 6.263,22 unidades tras los primeros negocios.

* El peso interbancario finalizó estable respecto de su cierre anterior a 8,00/8,0025 por dólar, en una plaza regulada por el Banco Central.

* Fuentes de la entidad monetaria dijeron que durante la sesión el Banco Central compró unos 10 millones de dólares del mercado mayorista dentro de su política de mantener un 'tipo de cambio administrado'.

* En el circuito marginal, la moneda local subió un 0,18 por ciento a 10,82/10,87 unidades, en una plaza con pocas operaciones. (Reporte de Jorge Otaola y Walter Bianchi; editado por Hernán García)