Primas de reaseguro en Sudamérica de Allianz se dispararán en 2014

miércoles 26 de marzo de 2014 13:45 ART
 

Por Guillermo Parra-Bernal

SAO PAULO, 26 marzo (Reuters) - Las primas de la unidad de reaseguros corporativos globales en Sudamérica de Allianz SE podrían más que triplicarse hasta 400 millones de dólares este año, en una señal de que la mayor aseguradora de Europa se expande por la región pese a la intensa competencia y el lento inicio de proyectos de inversión de gran escala en algunos países, dijo un ejecutivo.

Brasil representaría alrededor de la mitad de esa cantidad, dijo el vicepresidente de Allianz Global Corporate and Specialty Re, Guilherme Perondi, en una entrevista realizada a última hora del martes. El resto de los contratos serán en Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina.

El año pasado los ingresos por primas en la unidad sumaron alrededor de 254 millones de reales (115 millones de dólares), un 98 por ciento provenientes de acuerdos de negocios en Brasil.

Perondi dijo que el crecimiento en las siete líneas de negocios de la unidad -propiedades, obligaciones, ingeniería, líneas financieras, riesgos especiales, riesgos de aviación y transportes- sería orgánico.

Un acelerado crecimiento en la demanda de reaseguros y la cobertura de seguros empresariales de alto riesgo en Brasil, la economía más grande de Latinoamérica, permitió que la unidad de Allianz se ubique entre las cinco principales aseguradoras de Brasil en el segmento.

Las primas subieron un 36,5 por ciento a 4.800 millones de reales en Brasil el año pasado.

En el resto de Sudamérica, la demanda de reaseguros crece en medio de proyectos de inversión sin precedentes en Colombia, dijo Perondi. El capital circulante de la unidad, de alrededor de 145 millones de reales, debería ser suficiente para expandir sus operaciones en la región durante tres años más, señaló.

El ejecutivo dijo que Allianz ha crecido pese a retrasos en el inicio de proyectos de infraestructura desde fábricas hasta aeropuertos, minas y astilleros en Brasil, y aunque el gobierno demorara un año más de lo esperado en licitar los derechos para operar carreteras, ferrocarriles y puertos.

Las tasas que los aseguradores primarios pagan a reaseguradoras para ayudar a asumir riesgos para clientes son muy bajas por el momento, dijo Perondi, y como los reclamos por catástrofes cayeron el año pasado a nivel global, la competencia en Brasil se intensifica.

(1 dólar = 2,25 reales al final de 2013) (Reporte de Guillermo Parra-Bernal)