IFR-Mercado latinoamericano mantiene vigilancia sobre endeudada NII Holdings

viernes 7 de marzo de 2014 18:27 ART
 

7 mar (IFR) - El mercado de América Latina mantiene una nerviosa vigilancia sobre NII Holdings luego que la compañía de telecomunicaciones móviles, que carga con 4.350 millones de dólares en deudas pendientes, dijo que tiene problemas de liquidez que podrían afectar su capacidad para cumplir con sus obligaciones.

Ello podría anticipar una enorme reestructuración corporativa -incluso mayor que la de 3.600 millones de dólares de OGX- y sus bonos han estado pagando el precio en el mercado.

Sus notas al 10 por ciento a 2016 operaban en 49,50 a media sesión del viernes, bajando desde los 104,50 de mayo pasado, mientras que los papeles al 11,375 por ciento al 2019 cotizaban en 72,50 a media sesión. En junio, ese bono llegó a 111,75.

El instrumento más líquido de la compañía, los contratos a 2021, estaban en 35,00-40,00 durante la mañana del viernes luego de llegar a máximos de 94,00 en mayo pasado.

"Nunca nos gustó esta compañía y nunca se la hemos recomendado a nuestros clientes", dijo un operador a IFR. "Estos niveles son de cesación de pagos, ni siquiera son niveles de alto rendimiento", agregó.

NII Holdings dijo en un comunicado que había "temores respecto a la liquidez de la compañía" y que podría no "satisfacer ciertas condiciones financieras bajo sus obligaciones actuales de deuda durante el 2014".

La firma tuvo una caída del 22 por ciento en los ingresos trimestrales. Los ingresos operacionales del año disminuyeron en un 16,3 por ciento, mientras que las pérdidas netas treparon a 1.650 millones de dólares en 2013 desde los 765 millones de dólares del año anterior.

Los gastos operacionales bajaron un 27 por ciento. La compañía terminó el 2013 con 5.800 millones de dólares en deudas totales y 2.400 millones de dólares en inversiones y efectivo consolidado, lo que lleva a 3.400 millones de dólares en deuda neta a fines de año.

"Aunque confiamos en que podemos mejorar nuestro negocio en el largo plazo, nuestros decepcionantes resultados recientes han tenido un fuerte impacto en nuestra posición de liquidez", dijo la semana pasada el presidente ejecutivo, Juan Figuereo, durante la conferencia para dar a conocer las ganancias del cuarto trimestre.

"No fue una sorpresa para mí que entregaran tan malos resultados", dijo un administrador de carteras de mercados emergentes. "La compañía dijo en su conferencia que analizaría todas las opciones, entre ellas una posible reestructuración de su deuda. Se veía venir hace tiempo a mi parecer, pero podría ser una de las reestructuraciones más grandes si se llega a eso, y hay muchos inversionistas involucrados", agregó.

NII Holdings se enfoca principalmente en Brasil, México, Argentina, Perú y Chile pero tiene sede corporativa en Reston, Virginia. (Para ver todos los informes de IFR por favor vaya a www.ifrmarkets.com)