RPT-ACTUALIZA 1-Washington presenta documento a favor de Argentina ante Corte Suprema EEUU

jueves 6 de marzo de 2014 07:49 ART
 

(Repite nota enviada en la noche del miércoles, texto sin cambios)

BUENOS AIRES, 5 mar (Reuters) - El Gobierno de Estados Unidos presentó un escrito ante la Corte Suprema de su país apoyando a Argentina en uno de los frentes abiertos contra los acreedores que la demandaron por su masiva cesación de pagos de hace una década, según el registro del máximo tribunal.

El Departamento de Justicia defendió la inmunidad soberana de Argentina en un "amicus curiae" a la corte, que está revisando un fallo que permitiría a un fondo de inversión pedir la comparecencia de dos bancos para entregar información sobre activos argentinos fuera de Estados Unidos con fines de embargo.

La agencia estatal de noticias argentina Télam había informado erróneamente que el escrito de Washington era por otra causa, en la que Buenos Aires busca que la Corte revise una sentencia que la forzaría a pagar 1.300 millones de dólares a bonistas que no quieren canjear sus títulos en default por otros que son honrados normalmente a cambio de una quita.

El "amicus curiae" fue presentado el lunes, según el registro de la corte.

El fondo NML Capital, que tiene bonos argentinos en cesación de pagos y demandó a Argentina en cortes internacionales para recuperar el valor total de los títulos, logró una sentencia favorable en una corte de apelaciones de Nueva York para que Bank of America y el Banco de la Nación Argentina entreguen información sobre los activos argentinos.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York había rechazado, en agosto del 2012, el argumento argentino de que algunas citaciones violaban su inmunidad soberana.

NML, una unidad de Elliott Management Corp del millonario Paul Singer, es uno de los varios acreedores que rechazaron participar de dos canjes de deuda incumplida que lanzó Argentina para dejar atrás el default de 100.000 millones de dólares que realizó a inicios del 2002.

Los acreedores que aceptaron la oferta -que fueron la gran mayoría- recibieron bonos con un fuerte descuento que el país honra regularmente.

Otro fondo de inversión litigante es Aurelius Capital Management. El país sudamericano considera a ambos fondos como "buitres". (Reporte de Alejandro Lifschitz en Buenos Aires y de Lawrence Hurley en Washington)