ACTUALIZA 1-FMI baja proyección crecimiento Uruguay a 3,0 pct para 2014

viernes 28 de febrero de 2014 15:33 ART
 

(Agrega información y citas)

MONTEVIDEO, 28 feb (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional (FMI) bajó el viernes la proyección de crecimiento de la economía uruguaya a un 3,0 por ciento para 2014, desde una estimación previa de 3,3 por ciento, dijo un funcionario del organismo a la prensa.

La baja en la estimación obedece a un menor crecimiento de las economías de sus vecinos Argentina y Brasil y al menor precio internacional de las materias primas, explicó en Montevideo a periodistas Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del FMI.

"Nosotros creemos que la situación económica en Uruguay es sólida. Estamos esperando alrededor de un 3,0 por ciento de crecimiento este año. Creemos que eso es consistente con la visión del Gobierno", dijo el funcionario.

Shinohara explicó que "el crecimiento es un poco más lento por los impactos que provienen de los países vecinos", pese que el país sudamericano logró en la última década diversificar sus exportaciones.

En 2013, Uruguay exportó un 5 por ciento de su producción a Argentina y un 19 por ciento a Brasil. Por otra parte, las ventas a China -lideradas por la soja- fueron un 21 por ciento del total.

La estimación del FMI para el 2014 está en línea con lo previsto por el Gobierno del presidente José Mujica, que días atrás anunció su ajuste a la baja desde un 4,0 por ciento previo.

Uruguay se ha visto afectado por una ralentización del crecimiento en la región, que se suma a una depreciación de la moneda local de los últimos meses que ha golpeado al crucial consumo doméstico.

El peso uruguayo acumula una caída de un 5,18 por ciento en lo que va del año, tras una cotización el jueves de 22,57 unidades por dólar.   Continuación...