28 de febrero de 2014 / 7:58 / hace 3 años

Bolsas de Asia borran ganancias, yen se fortalece

Por Lisa Twaronite

TOKIO, 28 feb (Reuters) - Las bolsas de Asia borraban ganancias y cedían el viernes, en momentos en que la agitación en Ucrania contrarrestaba unas palabras de consuelo de la presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, que los mercados tomaron como una muestra de confianza en la economía de su país.

El factor de temor ayudaba a un repunte del yen contra el dólar y el euro por su atractivo tradicional de refugio seguro al tiempo que aumentan las tensiones en Ucrania, incluso después de que el testimonio de Yellen a un comité del Senado ayudó al índice S&P 500 a cerrar cerca de un máximo histórico.

El referencial MSCI de acciones asiáticas no japonesas descendía un 0,5 por ciento, aunque todavía se encamina a un avance semanal modesto, mientras que el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un retroceso de un 0,6 por ciento a 14.841,07 puntos.

El ascenso del yen golpeó a las acciones de los exportadores y anuló cualquier impulso por unos datos que mostraron que la producción fabril japonesa subió en enero a su mayor ritmo en más de dos años y la inflación subyacente se situó cerca de un máximo de cinco años.

"Los inversores están evitando riesgos y están adoptando cautela sobre la situación en Ucrania y los activos de los mercados emergentes", dijo Hikaru Sato, analista técnico senior de Daiwa Securities en Tokio.

Las acciones en Hong Kong caían el viernes por la tarde, con los mercados de China continental también más débiles, luego de que los inversores redujeron su exposición antes de una encuesta sobre manufactura y de una reunión parlamentaria clave la semana próxima en la que se espera que los líderes mantengan un enfoque cauteloso sobre las reformas.

El yuan chino se encamina a su mayor pérdida semanal de la historia, luego de que el banco central incrementó su intervención para debilitar a la moneda antes de la reunión clave del Gobierno.

El índice oficial de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para febrero será reportado el sábado, después de que el sondeo de enero mostró una caída a un mínimo en ocho meses.

Los inversores se centraban en la situación cada vez más inestable en Ucrania.

Estados Unidos dijo a Rusia que demuestre en los próximos días que es sincera en su promesa de no intervenir en Ucrania luego de que hombres armados irrumpieron en el Parlamento regional y horas más tarde otros tomaron el aeropuerto en una región principalmente de etnia rusa.

En los mercados de divisas, el dólar borraba ganancias tempranas frente al yen; con la moneda estadounidense bajando cerca de un 0,5 por ciento a 101,64 yenes, después de caer hasta 101,55 unidades, su nivel más bajo desde el 17 de febrero.

El euro se debilitaba un 0,1 por ciento en el día a 1,3695 dólares, aunque se mantiene por encima del mínimo en dos semanas que tocó en la sesión anterior de 1,3641 dólares.

La moneda única también cedía terreno contra el yen, perdiendo un 0,6 por ciento a 139,16 unidades.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cotizaba casi plano a 1.331,76 dólares la onza, pero se encamina a su cuarta semana de ganancias y su mayor avance mensual desde julio.

El crudo Brent de Londres restaba cerca de un 0,2 por ciento, a 108,77 dólares el barril. El petróleo estadounidense bajaba un 0,4 por ciento a 101,97 dólares el barril, pero aún se dirige a un aumento mensual de más de un 4 por ciento. (Reporte adicional de Ayai Tomisawa y Shinichi Saoshiro en Tokio y Clement Tan en Hong Kong. Editado en español por Carlos Aliaga)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below