27 de febrero de 2014 / 11:25 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

27 feb (Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1106 GMT:

BRASIL

* TASAS - El Banco Central de Brasil subió el miércoles su tasa de interés referencial en 25 puntos básicos a un 10,75 por ciento, aprovechando una moderación de la inflación para reducir el ritmo de su endurecimiento monetario y evitar castigar a una economía que se arriesga a una recesión.

La decisión del comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, que fue unánime, rompe con una serie de seis alzas seguidas de 50 puntos básicos que llevaron a la tasa Selic de referencia a su nivel más alto en más de dos años.

* CULTIVOS - Un estudio de un gobierno local y comentarios de un gran exportador aumentaron el miércoles los temores del mercado a que Brasil, el mayor productor de café del mundo, haya sufrido importantes pérdidas de hasta un 15 por ciento en sus cultivos debido a un clima seco y cálido desde fines de diciembre.

Las sequías en el cinturón cafetero de Brasil han dañado hasta un 45 por ciento de los granos arábigos que serán cosechados a partir de mayo en el área más afectada del principal estado agrícola del país, arrojó un estudio del gobierno local de Minas Gerais.

ARGENTINA

* SUPERMERCADOS - Las ventas de los supermercados de Argentina cayeron un 21,8 por ciento en enero en comparación al mes previo, dijo el miércoles el Gobierno, que no dio la cifra de evolución interanual por un cambio en la metodología de elaboración del informe.

Las ventas a precios corrientes, que reflejan el impacto de la inflación en el país -que analistas privados estiman que superará este año el 30 por ciento anual-, crecieron un 33,2 por ciento en enero respecto del mismo mes del 2013, y alcanzaron los 12.629,3 millones de pesos (1.602,2 millones de dólares).

* TRIGO - El Gobierno de Argentina dijo el miércoles que autorizó la exportación de 500.000 toneladas de trigo del ciclo 2013/14, que se sumarán a las 500.000 toneladas ya anunciadas en enero por las autoridades.

El país sudamericano, que regula las exportaciones del cereal para garantizar el abasto doméstico, había anunciado el mes pasado que preveía autorizar un total de 1,5 millones de toneladas de trigo de la cosecha recientemente finalizada, que alcanzó los 9,2 millones de toneladas.

CHILE

* DESEMPLEO - La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente al 5,8 por ciento en el trimestre móvil a enero respecto al período anterior en medio de una desaceleración de la economía, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.

La cifra corresponde a la mediana de las respuestas de once economistas y analistas consultados, cuyos pronósticos variaron entre un 5,7 y un 6,0 por ciento para el período noviembre-enero. El promedio también fue del 5,8 por ciento.

COLOMBIA

* CONSTRUCCION - El área aprobada para construir en Colombia creció un 15,8 por ciento interanual en el 2013 por un incremento de las licencias para edificar viviendas, informó el miércoles el Gobierno, un dato que ratificó el buen comportamiento del sector.

El año pasado se aprobaron 24,5 millones de metros cuadrados, frente a los 21,2 millones en el 2012, reveló el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below