ANALISIS-Argentina empieza a allanar camino para desarrollar Vaca Muerta con acuerdo Repsol

miércoles 26 de febrero de 2014 14:51 ART
 

Por Alejandro Lifschitz

BUENOS AIRES, 26 feb (Reuters) - Argentina removió un gran obstáculo para atraer inversiones extranjeras a sus vastos recursos de hidrocarburos no convencionales, al abandonar su retórica nacionalista y llegar a un acuerdo de compensación con el grupo español Repsol por la expropiación de la petrolera local YPF.

Pero al país aún le queda trabajo por hacer si quiere crear las condiciones necesarias para captar los miles de millones de dólares que demandará el desarrollo de su megayacimiento patagónico Vaca Muerta, que podría alojar una de las mayores reservas de crudo y gas natural del planeta.

Argentina anunció el martes que acordó pagar 5.000 millones de dólares en títulos públicos para que Repsol abandone el aluvión de demandas que inició por la nacionalización de su 51 por ciento en YPF en mayo del 2012.

"Era la primera condición (para atraer grandes inversiones a Vaca Muerta) porque convierte la recuperación de YPF de lo que podía llamarse una confiscación en una expropiación", dijo a Reuters el analista energético Víctor Bronstein, director del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad.

"El mundo acepta que se recupere una empresa petrolera, pero hay que pagarla", agregó.

El malhumor en los mercados por la negativa inicial a compensar a Repsol era una de las razones que mantenía alejada a los grandes inversores extranjeros de Vaca Muerta. Además, la amenaza de Repsol de demandar a quienes se asociaran con YPF en la formación había puesto un freno a potenciales emprendimientos conjuntos.

Pero aún atentan contra el desarrollo del área los altos costos en un país con una de las mayores tasas de inflación del mundo, un control de cambios que impide a las corporaciones girar dividendos al extranjero, restricciones a importaciones, problemas de logística e infraestructura, y la falta de una economía de escala para los servicios petroleros.

Solucionar estos problemas puede llevar mucho tiempo.   Continuación...