Bolsas en Asia se debilitan, calma regresa a mercados de China

miércoles 26 de febrero de 2014 05:23 ART
 

Por Wayne Cole

SIDNEY Feb 26 (Reuters) - Las bolsas de Asia se esforzaban por exhibir algunas ganancias el miércoles después de un cierre plano en Wall Street y en momentos en que las preocupaciones sobre medidas de política monetaria en China mantienen a los inversores indecisos en medio de una sequía de datos económicos importantes.

Los mercados bursátiles de China y el yuan se estabilizaban después de fuertes caídas el martes, con el índice compuesto de Shanghái añadiendo un 0,1 por ciento.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón ganaba un 0,28 por ciento, mientras que Corea del Sur, Taiwán y Filipinas avanzaban levemente.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una baja de un 0,5 por ciento a 14.970,97 puntos.

En los mercados de materias primas, el oro al contado retrocedía a 1.340,00 dólares la onza, lejos de un máximo en cuatro meses de 1.343,40 dólares.

El crudo Brent de Londres bajaba 15 centavos, a 109,36 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense perdía 21 centavos, a 101,62 dólares el barril.

En los mercados de divisas, los operadores reportaron una escasa actividad antes de fin de mes y de una serie de importantes datos globales la semana que viene. El dólar se apreciaba contra el yen a, pero no podría exhibir un avance frente al euro a 1,3742 unidades.

Después de caer con fuerza el martes, el yuan chino lucía más estable el miércoles. La moneda china cotizaba a 6,1283 unidades por dólar, con pocos cambios respecto al cierre del martes.

Los operadores sospechan que el Banco Popular de China organizó el reciente declive del yuan para inyectar más volatilidad de dos vías en el mercado y para confundir a los especuladores que había acumulado enormes posiciones apostando por su alza continua. (Editado en español por Carlos Aliaga)