Mercados de Argentina operan mayormente en alza con pocos negocios

lunes 24 de febrero de 2014 13:35 ART
 

BUENOS AIRES, 24 feb (Reuters) - Los mercados financieros argentinos operaban mayormente en alza el lunes en un marco de reducidos negocios ante la cautela de inversores institucionales.

Operadores dijeron que señales externas, como el dato del PIB de Estados Unidos y crecimiento de la economía China que se conocerán esta semana, y los recientes indicadores locales de superávit comercial y producción industrial que mostraron una fuerte contracción en enero, crean un clima cauto de negocios.

* El peso en el segmento interbancario operaba con baja del 0,29 por ciento a 7,8725/7,875 por dólar, en una plaza que cuenta con la postura reguladora de liquidez del Banco Central para mantener un tipo de cambio administrado.

* Por su parte, la moneda doméstica en el mercado marginal operaba con una mejora de un 0,6 por ciento a 11,68/11,73 por dólar.

* "El mercado está chato, no hay muchos negocios de liquidación de exportaciones, pero tampoco se están haciendo importaciones, por eso el equilibrio que estamos viendo desde los últimos días", dijo un operador de cambios.

* En el mercado de bonos soberanos, la reciente confirmación de que los activos ajustados por inflación se indexarán por el nuevo índice oficial de precios al consumidor continuaba impulsando mejoras generalizadas.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local crecían en promedio un 0,7 por ciento.

* "Los bonos domésticos siguen con amplio espacio para continuar reduciendo sus altos rendimientos, sustentados también en las positivas expectativas desde el frente externo", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

* El índice referencial Merval de la Bolsa de Buenos Aires subía un 0,91 por ciento a 5.969,17 puntos, encabezado por las mejoras registradas en acciones del segmento energético.

* Las acciones de la petrolera argentina YPF se destacaban entre las alzas, con un 3,42 por ciento.

* Operadores esperan que el martes la petrolera española Repsol anuncie un acuerdo de indemnización a la española Repsol de 5.000 millones de dólares tras la nacionalización de YPF en 2012. (Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Guido Nejamkis)