Precios de bonos del Tesoro EEUU caen ante optimista dato de ventas minoristas

jueves 12 de diciembre de 2013 19:21 ART
 

Por Ellen Freilich

NUEVA YORK, 12 dic (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron el jueves tras datos de ventas minoristas mejores que lo esperado, lo que indicó que el crecimiento interno del cuarto trimestre podría ser levemente más fuerte que lo que algunos anticipaban y llevó a operadores a recortar sus tenencias de bonos.

El reporte de ventas de minoristas reforzó la ola de ventas existente, mientras los operadores hacían espacio para una subasta de 13.000 millones de dólares en bonos a 30 años, la última de una serie de 64.000 millones de dólares en deuda gubernamental.

Las ventas minoristas subieron un 0,7 por ciento durante noviembre en Estados Unidos.

El dato alentó el debate sobre si la Reserva Federal podría recortar los 85.000 millones de dólares que destina a su programa de compras mensuales de bonos y valores apoyados en hipotecas durante su próxima reunión del martes y el miércoles.

El optimista reporte de ventas minoristas fue contrarrestado por un alza en las solicitudes semanales de subsidios por desempleo, que generó dudas respecto a la sostenibilidad del reciente repunte del mercado laboral.

Las notas referenciales del Tesoro a 10 años perdieron 8/32 en precio y sus rendimientos subieron a 2,89 por ciento, en el extremo superior de su rango reciente.

El bono a 30 años cayó 7/32 en precio y su retorno subió al 3,90 por ciento.

La mayor probabilidad de que la Fed comience a retirar su programa de estímulo para inicios del 2014, si los datos siguen apoyando la visión de una mejora en la economía, vuelve más apetecible el bono a 30 años ante los papeles de menor plazo, ya que menos estímulo monetario reduce el riesgo de inflación y apuntala al dólar, según analistas.

La Fed compró el jueves 3.730 millones de dólares en deuda del Tesoro con vencimientos entre 2019 y 2020, dentro de su plan de gastar 45.000 millones de dólares en deuda gubernamental durante diciembre. (Reporte adicional de Richard Leong; Traducido por Nadia López; Editado en Español por Ricardo Figueroa)