8 de enero de 2014 / 12:52 / en 4 años

PERSPECTIVAS DE AMERICA LATINA-Comentarios y proyecciones sobre la economía de la región

8 ene (Reuters) - Las economías de América Latina enfrentan una serie de desafíos, desde factores globales como la reducción del estímulo monetario que inició la Reserva Federal de Estados Unidos, hasta problemas estructurales propios como la baja productividad.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen la región:

BRASIL

CAPITAL ECONOMICS - ECONOMIA

* "El deterioro de las finanzas públicas reforzó los problemas macroeconómicos más amplios que ya enfrenta Brasil (...) Una reforma fiscal deberá ser parte de cualquier esfuerzo de las autoridades brasileñas para volver a vigorizar el crecimiento económico".

SOCIETE GENERALE - COMERCIO

* "El saldo comercial está en una trayectoria bajista de largo plazo pues la débil competitividad manufacturera sigue siendo un cuello de botella estructural clave y el factor cíclico más crítico, los precios de las materias primas, sigue sujeto a vientos en contra significativos".

RBS - RECOMENDACION

* "Vender (activos de) Brasil en 2014 y comprar Brasil en 2015 independientemente de quién gane las elecciones presidenciales (de este año). Una rebaja de calificación y/o una segunda vuelta electoral muy disputada serían el punto de inflexión para la política y la estrategia de inversión".

MEXICO

GOLDMAN SACHS - ECONOMIA

* "El sector manufacturero parece haber dado vuelta la esquina tras la visible desaceleración del primer semestre del 2013. Prevemos que la demanda externa repunte en los próximos trimestres (...) apalancando la recuperación del sector manufacturero".

CREDIT SUISSE - TASAS

* "El primer anuncio de política monetaria en 2014 está programado para el 31 de enero. Nuestro escenario central es que el banco central (mexicano) probablemente mantendrá la tasa de referencia sin cambios en el 3,5 por ciento a lo largo del 2014".

BROWN BROTHERS HARRIMAN - MONEDA

* "Si la recuperación (de la economía mexicana) no se materializa como se espera, existe el riesgo de que en 2014 se reanude el ciclo de alivio (del organismo monetario mexicano). Para el tipo de cambio del peso contra el dólar se ve soporte cerca de 13,00 y resistencia cerca de 13,20 y luego 13,40-45".

CHILE

DEUTSCHE BANK - ACCIONES

* El banco incluye a Chile entre los mercados de acciones que en el 2013 tuvieron un "desempeño abismal", junto con Turquía, Indonesia y Tailandia. Según Deutsche, estos países quedaron muy vulnerables el año pasado por la perspectiva del retiro del estímulo de la Fed y factores locales.

Entre ellos, en Chile mencionó la elección de la socialista Michelle Bachelet nuevamente como presidenta. Pero ahora que eso ya está descontado, Deutsche ve a la bolsa chilena como acercándose a un nivel de "precio justo" (un mercado que no está ni sobrevalorado ni subvalorado).

COLOMBIA

NOMURA - TASAS/INFLACION

* "Nuestras expectativas con respecto a la inflación nos hacen pensar que el BanRep (Banco de la República, el organismo monetario colombiano) mantendrá su tasa de política cerca de su nivel actual a lo largo del 2014". La tasa oficial se encuentra en el 3,25 por ciento.

"En particular, prevemos que la inflación cierre el 2014 por debajo de la meta central (3 por ciento) a pesar de un ajuste temporario al alza en el primer semestre de 2014 debido a los precios regulados y de los alimentos", agregó la firma financiera.

PERU

BANCO ITAU BBA - INFLACION/TASAS

* "El crecimiento económico inferior a la tendencia (el PIB de Perú creció 4,4 por ciento anual en el tercer trimestre) contribuirá a atenuar las presiones inflacionarias impulsadas por la demanda durante este año, mientras que la moneda más débil contribuirá a mayores precios de los bienes transables".

"En este contexto, prevemos que la inflación caiga al 2,5 por ciento para fines del 2014, dejando espacio para aliviar la política monetaria tanto con reducciones de la tasa de interés (nosotros prevemos recortes de 50 puntos básicos a inicios de este año) como con menores requisitos de reserva".

ARGENTINA

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH - ECONOMIA

* "Argentina está perdiendo reservas a un ritmo veloz, como consecuencia de su uso en servicios de la deuda gubernamental y un desequilibrio cambiario/fiscal/monetario. En nuestra opinión, es poco probable que el gobierno pague el costo político de resolver los desequilibrios macro".

"En cambio, hará algunos ajustes menores para tratar de conseguir más financiamiento para poder continuar el servicio de la deuda. Prevemos una contracción del PIB de 3 por ciento en 2014, con riesgos de una crisis política y social", dijo el banco.

VENEZUELA

BARCLAYS - POLITICA/ECONOMIA

* "Esta falta de urgencia para corregir las profundas distorsiones económicas de Venezuela que está mostrando el gobierno es una señal de que podría hacer un ajuste que podría ser demasiado pequeño, demasiado tarde. Se beneficiaría de la capacidad de pagar en el corto plazo".

"Sin embargo, dejaría a Venezuela en una posición muy vulnerable, considerando que si el gobierno no hace un ajuste fuerte este año, será menos probable que lo haga en los próximos dos, cuando enfrentará elecciones importantes", advirtió el banco de inversión. (Reporte de Gabriel Burin, editado por Gabriela Donoso)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below