Euro alcanza máximo de 6 semanas por expectativas de acuerdo bancario en zona euro

martes 10 de diciembre de 2013 20:00 ART
 

(Actualiza con precios al cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, 10 dic (Reuters) - El euro alcanzó máximos de seis semanas frente al dólar el martes, impulsado por las expectativas de un acuerdo bancario en la zona euro y la creciente perspectiva de que la Reserva Federal estadounidense necesitaría más datos económicos positivos antes de empezar a recortar sus estímulos monetarios.

El euro avanzó por sexto día consecutivo frente al dólar y se dirige a alcanzar un máximo en el año de 1,3832 dólares.

La fortaleza del euro presionó al índice dólar a la baja por segundo día consecutivo y a un piso de seis semanas, operando con una baja del 0,22 por ciento a 79,95.

Los inversionistas han vendido al dólar durante el último mes ante la disminución de las perspectivas de que la Fed empiece a reducir sus compras de activos en diciembre. El programa de alivio cuantitativo inunda los mercados de billetes verdes, mantiene las tasas de interés bajas y los rendimientos son menos atractivos para los inversionistas.

Sin embargo, la atención del mercado se ha mantenido en el euro y en su grado de resistencia.

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea reunidos en Bruselas se acercaron a alcanzar un acuerdo para formar una nueva agencia a cargo de cerrar los bancos con problemas y compartir los costos. Este es crucial debido a que el esquema es ampliamente considerado como un cortafuegos para el bloque ante futuras crisis financieras y de deuda.

El euro subió el martes hasta 1,3795 dólares, su punto más alto en seis semanas. Más tarde, la moneda única cotizó en 1,3759 dólares, un alza de un 0,15 por ciento en el día.   Continuación...