Bolsa de Brasil cae luego de tres alzas seguidas en día de pocas operaciones

martes 10 de diciembre de 2013 18:01 ART
 

(Actualiza con cierre del mercado)

SAO PAULO, 10 dic (Reuters) - El mercado de acciones de Brasil cayó el martes e interrumpió una racha alcista de tres días, en una jornada de bajo volumen de operaciones y marcada por la preocupación sobre la eventual reducción de estímulos monetarios por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El principal índice de la bolsa paulista, el Bovespa , concluyó el martes con una baja del 0,34 por ciento, a 50.993 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 4.200 millones de reales.

El índice siguió el movimiento de los mercados internacionales, ya que una toma de ganancias llevó a las bolsas estadounidenses a operar a la baja.

Datos de producción industrial, inversiones y ventas minoristas de China señalaron que el socio comercial de Brasil se dirige al objetivo de expansión del 7,5 por ciento establecido por el Gobierno para este año.

El lunes, los discursos de varios integrantes de la Reserva Federal indicaron que el banco central estadounidense podría estar más cerca de lo que se espera para iniciar la reducción de su programa de compra mensual de activos, actualmente de 85.000 millones de dólares.

En consecuencia, el mercado brasileño operaba a la espera de más datos económicos que pudiesen anticipar las próximas decisiones de política monetaria de la Fed, cuyo Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) tendrá su última reunión del año el 17 y 18 de diciembre.

En el Bovespa, se destacó el avance de los papeles de la constructora Gafisa. En la víspera, la empresa informó que alcanzó la etapa final de su proceso de reestructuración -iniciado hace dos años- con el cierre de la venta del 70 por ciento de la unidad Alphaville a los fondos Pátria y Blackstone.

Sin embargo, el retroceso de los títulos de Vale y Banco do Brasil anularon la influencia positiva de Gafisa.

En tanto, los papeles de las concesionarias de energía Copel y Cteep protagonizaron las mayores pérdidas porcentuales del Bovespa. (Por Priscila Jordão. Traducido al español por Damián Pérez, editado por Gabriela Donoso)