Euro sube por mejores condiciones de mercado de dinero y datos de China

lunes 9 de diciembre de 2013 19:49 ART
 

(Actualiza precios de cierre)

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss y Daniel Bases

NUEVA YORK, 9 dic (Reuters) - El euro tocó el lunes un máximo de seis semanas contra el dólar y su mayor nivel en cinco años frente al yen, ayudado por condiciones más ajustadas en el mercado de dinero de la zona euro y por las robustas cifras comerciales de China que han elevado la tolerancia del inversor a divisas más riesgosas.

La moneda única de Europa permaneció sólida pese al reporte mejor a lo esperado de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos, condiciones más débiles de la zona euro y la constante reiteración de funcionarios monetarios de la región que las tasas de interés seguirán bajas por algún tiempo.

El euro está a poca distancia de alcanzar el máximo anual de 1,3832 dólares que tocó a fines de octubre.

Las exportaciones de China quedaron por encima de los pronósticos en noviembre, al subir 12,7 por ciento respecto al año previo, mientras que las importaciones avanzaron 5,3 por ciento.

El euro se apreció a un techo de 1,3745 dólares y operaba en 1,3739 dólares, un nivel de firmeza mientras las tasas de interés en el mercado de dinero del bloque subían ante las bajas expectativas de nuevas medidas de alivio del Banco Central Europeo.

Ante el yen, el euro trepó a 141,93 unidades, avanzando un 0,62 por ciento en el día hasta un máximo no visto desde octubre del 2008.

Desde el reporte del viernes del mercado laboral de Estados Unidos, los inversores han estado vendiendo dólares y yenes, según el reporte de flujos de CitiFX. Los clientes del banco han estado comprando euros y el banco espera mayor demanda por fondos de cobertura.

El ascenso del euro produjo un retroceso en el índice dólar a un mínimo de seis semanas, de 80,121. Cayó un 0,22 por ciento a 80,140 en la tarde del lunes en Nueva York.

El dólar cayó a un mínimo de un mes y medio contra el franco suizo. La divisa estadounidense subió un 0,39 por ciento a 103,28 yenes, continuando con el avance de un 1,1 por ciento del viernes, y ahora está cerca de un nivel máximo de seis meses de 103,38 que alcanzó el martes. (Reporte adicional de Anirban Nag en Londres; Editado en Español por Ricardo Figueroa)