Bolsas de Asia pierden fuerza, inquietud sobre la Fed eclipsa optimismo por datos China

viernes 1 de noviembre de 2013 05:13 ART
 

Por Lisa Twaronite

TOKIO, nov 1 (Reuters) - Las bolsas de Asia perdían fuerza el viernes luego de que unas encuestas que mostraron una mejoría en la actividad manufacturera china fueron eclipsadas por la inquietud sobre si la Reserva Federal de Estados Unidos comenzará a disminuir su enorme estímulo monetario.

Esa incertidumbre, agravada por datos optimistas de Estados Unidos en la sesión anterior, empujó al dólar a un máximo de dos semanas y contribuía a un comercio en gran medida prudente en los activos de mayor riesgo.

Señales tranquilizadoras sobre la actividad fabril de China ofrecieron cierto apoyo a las acciones asiáticas.

El sector manufacturero de China creció a su mayor ritmo en 18 meses en octubre, con el PMI oficial subiendo a 51,4 el mes pasado desde 51,1 en septiembre, superando la previsión promedio de los economistas de 51,2.

Un sondeo privado separado, el PMI final de HSBC/Markit, se situó en 50,9, frente a 50,2 en septiembre y sin cambios desde una estimación preliminar publicada la semana pasada.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas cedía ligeramente en las últimas operaciones, mientras que en Japón el índice Nikkei de la bolsa de Tokio bajó un 0,9 por ciento a un mínimo de cierre en una semana.

Más tarde el viernes, el sondeo ISM de manufactura en Estados Unidos durante octubre podría ofrecer a los inversores una señal nueva sobre el curso futuro de la Reserva Federal.

"Si el reporte ISM es mejor que lo esperado, podría revivir las expectativas de una reducción (del estímulo), y los rendimientos (de los bonos estadounidenses) y el dólar podrían subir y las acciones podrían caer", dijo Masashi Murata, estratega cambiario de Brown Brothers Harriman en Tokio.   Continuación...