Bolsa brasileña vuelve a caer presionada por OGX, que pide protección por bancarrota

miércoles 30 de octubre de 2013 17:56 ART
 

SAO PAULO, 30 oct (Reuters) - El principal índice bursátil de Brasil registró el miércoles su quinta caída en seis sesiones, presionado una vez más por el desplome de las acciones de la petrolera OGX, a pesar de los avances en el sector siderúrgico, luego de que Usiminas divulgó su primer resultado positivo en siete trimestres.

* El Bovespa cayó un 0,67 por ciento, a 54.172 puntos. El volumen financiero de la sesión fue de 6.900 millones de reales.

* Igual que en la sesión de la víspera, el desplome de más de un 20 por ciento de las acciones de OGX fue el principal factor negativo en el índice. Los títulos cerraron en un mínimo histórico de 0,17 reales.

* La endeudada petrolera del empresario Eike Batista presentó el miércoles una solicitud de protección por bancarrota, informó un portavoz de prensa de la Cuarta Corte Empresarial del Tribunal de Justicia del Estado de Río de Janeiro.

* Las pérdidas del Bovespa no fueron mayores porque las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras revirtieron el descenso de más de un 2 por ciento registrado durante la mañana y cerraron en terreno positivo.

* El lunes, las acciones de la petrolera se dispararon, después de que la compañía avisó que adoptó una fórmula de reajuste de largo plazo para los combustibles.

* El sector siderúrgico no siguió a la tendencia negativa de la bolsa, beneficiado por los resultados de Usiminas, cuyas acciones preferenciales y comunes registraron los mayores avances del Bovespa.

* El mayor productor de acero plano de Brasil tuvo una ganancia líquida de 115 millones de reales en el tercer trimestre, frente a la pérdida que sufrió en el mismo período del 2012 y superando la expectativa promedio de analistas de una ganancia de 94 millones de reales.

* En el escenario externo, los mercados reaccionaban a la decisión del banco central de Estados Unidos de mantener su programa de compra de bonos a un ritmo de 85.000 millones de dólares mensuales.

* A pesar de la decisión de la Reserva Federal de confirmar las expectativas del mercado, las bolsas de Estados Unidos cerraron en baja, ya que la Fed dijo que esperaba que un menor crecimiento para la mayor economía mundial.

* Mientras, el real cerró con un retroceso de 0,46 por ciento ante el dólar a 2,1920 unidades por billete verde la venta. (Reporte de Priscila Jordão; Editado en Español por Ricardo Figueroa)