Precios de bonos Tesoro EEUU caen ante postura más dura de la Fed

miércoles 30 de octubre de 2013 17:15 ART
 

Por Luciana Lopez

NUEVA YORK, 30 oct (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cotizaron a la baja el miércoles debido a que funcionarios de la Reserva Federal dijeron que los riesgos bajistas para la economía habían disminuido, una observación más dura de lo que esperaban los mercados.

Al final de una reunión de dos días, la Fed extendió su programa de compra de bonos por 85.000 millones de dólares al mes, también conocido como alivio cuantitativo, en un esfuerzo continuo por apuntalar a la mayor economía del mundo.

Pero analistas destacaron que la Fed pareció más dura de lo esperado, ya que los funcionarios eliminaron una referencia a condiciones financieras más ajustadas.

Los bonos del Tesoro borraron ganancias previas para cotizar a la baja después del comunicado de la Fed. La nota referencial a 10 años cayó 5/32 en precio a un rendimiento de 2,525 después de conocerse la decisión del banco central, frente a la rentabilidad de un 2,507 por ciento de la tarde del martes.

El bono a 30 años también cedió sus ganancias iniciales para caer 5/32 en precio, a un rendimiento de 3,630 por ciento. Eso se compara con una rentabilidad de 3,621 por ciento en la tarde del martes.

La Fed también apuntó a una reciente batalla sobre política fiscal que posiblemente dañó a la economía en el cuarto trimestre. El Gobierno federal debió paralizar parte de sus operaciones en la primera mitad de octubre debido a la falta de financiamiento, mientras los republicanos buscaron socavar la reforma de salud del presidente Barack Obama.

Datos recientes indican que los sectores laboral e inmobiliario se habían desacelerado incluso antes de la paralización del Gobierno en la primera mitad de octubre, lo que respalda a quienes opinan que faltan meses para que la Fed esté lista para permitir que la economía se sostenga por sí misma.

Analistas dicen que la Fed sigue frustrada por la persistente debilidad del mercado laboral a pesar de las tres rondas de alivio cuantitativo han aumentado con fuerza el tamaño de su balance y resultaron en casi cinco años de tasas de interés cercanas a cero.

Además, el Tesoro de Estados Unidos vendió el miércoles 29.000 millones de dólares de deuda a siete años a una tasa máxima de 1,870 por ciento. (Reporte adicional de Richard Leong, Ellen Freilich y Julie Haviv; Editado en Español por Ricardo Figueroa)