30 de octubre de 2013 / 11:05 / hace 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1102 GMT:

CHILE

* ECONOMIA - La agencia Moody's ratificó el martes su calificación crediticia soberana de Chile en "Aa3", con panorama estable, debido a expectativas de sólidos indicadores fiscales y de deuda que compensan con creces su nivel de desarrollo económico, que es bajo en comparación a sus pares con nota similar.

Moody's agregó que entre las principales razones para apoyar la calificación de Chile, el mayor productor mundial de cobre, está además la expectativa de que el consenso social y político seguirá apoyando el muy fuerte marco institucional del país.

* POLITICA - La ex mandataria socialista Michelle Bachelet tendría asegurado el triunfo en la próxima elección presidencial de Chile con una cómoda ventaja, reveló el martes un sondeo elaborado por el Centro de Estudios Públicos (CEP).

A la pregunta sobre a qué candidato votaría si los comicios fueran el próximo domingo, el estudio del CEP -el más respetado de los que se producen en el país- arrojó una preferencia del 47 por ciento para Bachelet, mientras que la oficialista Evelyn Matthei quedó detrás con un 14 por ciento.

ARGENTINA

* JUDICIAL - La Corte Suprema de Justicia de Argentina dio una gran victoria al Gobierno en su batalla legal contra el Grupo Clarín, al declarar constitucional el martes una ley que obligará al mayor conglomerado de medios del país a vender licencias de radio y televisión.

Clarín, crítico de la gestión de la presidenta Cristina Fernández, controla el principal operador de TV por cable, el diario de mayor tirada, las radios más escuchadas y dos de los canales de televisión con más audiencia.

COLOMBIA

* ECONOMIA - Colombia emitirá antes de finalizar este año títulos de deuda TES para regular liquidez por un billón de pesos (530,6 millones de dólares) adicionales a lo establecido inicialmente, informó el martes el Ministerio de Hacienda.

Los denominados TES de control monetario son papeles que no son destinados a financiar el gasto público, sino a recoger liquidez del mercado y que están administrados por el Banco Central.

PERU

* POLITICA - El presidente de Perú, Ollanta Humala, despidió a su primer ministro y se espera que ordene más cambios esta semana en su gabinete, mientras busca una bocanada de aire para la segunda mitad de su mandato con su popularidad en declive.

El ministro Juan Jiménez, que había asumido en julio del año pasado, anunció el martes que será reemplazado por el actual presidente de la norteña región de San Martín, César Villanueva, un administrador de empresas con liderazgo en el interior del país.

* JUDICIAL - Un juez peruano rechazó el martes un pedido de arresto domiciliario por razones de salud para Alberto Fujimori, por lo que el ex mandatario deberá seguir cumpliendo su condena de 25 años de prisión por violación a los derechos humanos.

La decisión, anunciada en una audiencia judicial, se produce cuatro meses después de que el presidente Ollanta Humala le negara un indulto humanitario a Fujimori, quien gobernó el país entre 1990 y el 2000.

BRASIL

* ENERGIA - Paraguay y Brasil inauguraron el martes una línea de trasmisión que llevará electricidad de la central binacional Itaipu a territorio paraguayo, una de las mayores obras de infraestructura del país sudamericano que aumentará su potencial de energía disponible.

La línea abastece un 25 por ciento de la demanda de electricidad de Paraguay y las autoridades la consideran una herramienta clave para dinamizar la economía y atraer inversores, a partir del aumento de la oferta de energía para la industria y el comercio.

MEXICO

* POLITICA - Un profesor indígena que fue encarcelado en México hace 13 años acusado de participar en una emboscada en la que murieron siete policías, será indultado el jueves por el presidente Enrique Peña Nieto, después de largos reclamos de grupos de derechos humanos.

Alberto Patishtán, activista y profesor bilingüe de español y lenguas indígenas que fue sentenciado a 60 años de prisión en el 2002, obtendrá su libertad tras una reforma al Código Penal Federal que concluyó el martes en el Congreso mexicano.

* LEGISLACION - El Senado de México aprobó el martes en lo general una diluida reforma tributaria propuesta por el Gobierno que busca recaudar mayores impuestos de los ricos y de la comida "chatarra", pero que tendrá un impacto fiscal menor al que había previsto el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La Cámara alta aún debe discutir una serie de artículos reservados por los opositores Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza política del senado, así como del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), en una sesión que podría extenderse por horas.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below