Sector energético impulsa a acciones europeas tras resultados

martes 29 de octubre de 2013 15:36 ART
 

Por Toni Vorobyova

LONDRES, 29 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el martes luego de que resultados mejores a los esperados en BP y Saipem propiciaron un repunte del sector petrolero, que había quedado retrasado en la recuperación del mercado este año.

Sumándose a la cosecha optimista de resultados corporativos, Nokia pronosticó un futuro más rentable para su unidad NSN de equipos de red y software, lo que provocó un alza del 7 por ciento en sus acciones.

Cuando ya ha transcurrido casi una tercera parte de la temporada de resultados, hasta ahora las compañías europeas han superado los pronósticos un 1,7 por ciento en promedio, menos que sus pares de Estados Unidos pero en camino a cortar dos trimestres consecutivos con incumplimiento de estimaciones, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,4 por ciento, a 1.288,06 puntos, a menos de 5 unidades del máximo de cinco años que marcó la semana pasada.

El sector energético fue responsable por la mayor parte del avance, con alza del 5,6 por ciento en BP luego de que la petrolera británica reportó resultados que superaron los pronósticos y prometió vender más activos y repartir lo obtenido entre los accionistas.

El sector gas y petróleo en su conjunto ha sido el segundo de más bajo desempeño detrás de recursos básicos por preocupaciones generadas en las caídas de los precios del crudo y el alza de costos.

Entre las acciones menos queridas del mercado ha estado el grupo italiano de servicios petroleros Saipem, que desairó las apuestas del mercado a una advertencia sobre ganancias al confirmar su proyección de utilidades para todo el año. Las acciones de Saipem subieron un 4,7 por ciento.

En cambio, las acciones del banco suizo UBS cayeron un 7,7 por ciento tras reportes de que se le ordenó que retenga capital extra para el caso de que tenga que pagar más por arreglos judiciales. (Reporte adicional de Francesco Canepa; editado por Hernán García)