SONDEO-Ganancia Telecom Argentina subiría 35 pct interanual en tercer trimestre

martes 29 de octubre de 2013 16:00 ART
 

Por Walter Bianchi y Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 29 oct (Reuters) - Telecom Argentina, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del país, reportaría un aumento interanual de sus ganancias del 35 por ciento, sustentado por mayores ventas, comentaron analistas.

Un sondeo de Reuters entre cuatro especialistas locales prevé en promedio que la empresa presente una utilidad de 849 millones de pesos (146,6 millones de dólares), que se compara con los 629 millones de pesos ganados en el mismo trimestre del 2012, que incluyó la utilidad de 13 millones de accionistas no controlantes.

"Esperamos que las ventas sigan creciendo a tasas de dos dígitos aunque acompañado por la suba de costos, con lo cual no proyectamos mejoras en los márgenes", dijo la correduría bursátil Allaria Ledesma y Compañía en un informe.

El alza de las ventas fue liderada por los sectores de telefonía móvil, datos e internet.

La sociedad de bolsa explicó que los costos de la empresa se vieron afectados por el freno del Gobierno a un incremento en los abonos que planteaban las telefónicas para el segundo trimestre de este año y por un alza salarial del 10,5 por ciento en julio, en un entorno de una inflación real que consultoras privadas ubican en cerca del 25 por ciento.

El rango de respuestas en el sondeo para el tercer trimestre estuvo entre ganancias previstas de 764 millones de pesos y 940 millones, con una mediana de 845 millones de pesos. Eso se compara con una utilidad de 662 millones de pesos en el segundo trimestre de este año.

Telecom Argentina es controlada por Telecom Italia y otra parte del capital se encuentra mayoritariamente en manos del grupo local Werthein y del fondo de pensiones estatal ANSES. Una pequeña porción de las acciones cotiza en el mercado.

En septiembre pasado, Argentina dijo que investigará un acuerdo anunciado por la española Telefónica para aumentar su participación en Telecom Italia, con el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de competencia en un mercado donde ambas empresas tienen una importante porción.   Continuación...