Dólar y yen suben por incremento de tasas a corto plazo de China

miércoles 23 de octubre de 2013 19:00 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 23 oct (Reuters) - El dólar y el yen se apreciaron el miércoles después de que un alza en las tasas de interés de corto plazo de China aumentó las preocupaciones sobre la segunda mayor economía del mundo, llevando a los inversores a refugiarse en divisas que consideran más seguras.

Las tasas del mercado de dinero chino treparon a niveles no vistos desde julio, después de que el Banco Popular de China no inyectara efectivo por segundo día consecutivo, puesto que los reguladores mostraron señales de inquietud sobre un exceso de liquidez que pueda desatar otra riesgosa expansión de créditos.

El dólar, sin embargo, cayó abruptamente contra el yen luego del decepcionante reporte sobre el empleo en Estados Unidos del martes, que reforzó las expectativas de que la Reserva Federal mantendrá sus programas de estímulos en el corto plazo.

El euro, en tanto, presentó pocos cambios ante el dólar luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que espera llevar adelante pruebas de tensión más estrictas para los bancos del bloque.

El euro cerró estable en 1,3778 dólares después de operar previamente en 1,3792 dólares, igualando el máximo del martes que lo puso en su mejor nivel desde mediados de noviembre del 2011.

El yen tuvo una firme demanda y el dólar bajó 0,8 por ciento a 97,34 yenes, mientras que el euro perdió 0,8 por ciento a 134,14 yenes.

El índice dólar, que compara al billete verde contra una cesta de seis importantes divisas, subió 0,1 por ciento a 79,278 . Previamente cayó a 79,137, su menor punto desde inicios de febrero.

De todas formas, el panorama para el dólar permaneció a la baja.

El reporte de empleo estadounidense del martes elevó las expectativas de que la reducción de las compras de bonos de la Fed comience bien entrado el 2014, según analistas. (Reportes adicionales de Gertrude Chavez-Dreyfuss y Anooja Debnath. Editado en español por Marion Giraldo)