MONEDAS A.LATINA-Caída retornos bonos EEUU impulsa riesgo, mercado espera datos empleo

lunes 21 de octubre de 2013 08:46 ART
 

Por Gabriel Burin

BUENOS AIRES, 21 oct (Reuters) - Las monedas latinoamericanas iniciarían la semana alentadas por el aumento del apetito global por el riesgo ante una baja de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, pero estarán a la expectativa de un reporte oficial del empleo estadounidense para ver si consolidan la tendencia por lo que resta del año.

El rendimiento del bono de referencia del Tesoro, el valor a 10 años, cayó la semana pasada debajo del nivel de 2,60 por ciento cuando finalmente se resolvió la discusión por el límite del endeudamiento de Estados Unidos y el gobierno pudo reabrir las actividades que estaban paralizadas.

El descenso del retorno del bono estadounidense hace menos atractiva la compra de valores seguros en dólares y favorece a todos los activos de riesgo, incluyendo a las monedas latinoamericanas. Esto se suma a otros factores para ofrecer un panorama relativamente más benévolo sobre la liquidez global.

"Hasta ahora, la combinación de la nominación de (Janet) Yellen (al frente de la Reserva Federal), la suspensión del recorte del estímulo monetario de la Fed y la próxima neblina de datos han postergado las expectativas del recorte del estímulo de la Fed en 4 o 5 meses", dijo un informe de Citi.

"El riesgo clave que enfrentan los inversores es que los datos resulten más fuertes de lo que prevén, pero la expectativa es que los indicadores tendrán tan poca información por algunos meses, que no se podrá sacar ninguna conclusión", agregó el reporte del banco.

El martes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos divulga en forma atrasada su reporte laboral de septiembre. Los analistas esperan ver la creación de 180.000 puestos de trabajo, y se necesitaría una cifra muy superior para que el dólar se fortalezca en detrimento de las monedas regionales.

A continuación, algunas previsiones para las divisas de América Latina:   Continuación...