Bolsa de Brasil cierra en alza por cuarto día por desempeño Vale, progresos en EEUU

lunes 14 de octubre de 2013 18:52 ART
 

(Actualiza con cierre de mercados; cambia redacción)

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil registró el lunes su cuarta ganancia diaria al cerrar con un alza del 2 por ciento, impulsado por el desempeño de la minera Vale y las expectativas de un inminente acuerdo para resolver el estancamiento fiscal en Estados Unidos.

* El Bovespa subió un 1,92 por ciento a 54.170 puntos, cerrando el día cerca de un máximo de 54,196 puntos. El volumen negociado de la sesión fue de 5.800 millones de reales.

* Las acciones de compañías de los sectores de siderurgia y minería fueron las de mayor influencia positiva para el índice. CSN, Usiminas y Vale cotizaron con alzas superiores al 4 por ciento.

* Según operadores, los títulos de Vale fueron influenciados por datos divulgados el fin de semana que mostraron un aumento del 7,4 por ciento en las importaciones de China en septiembre.

* A pesar de que las exportaciones del gigante asiático volvieron a caer, el repunte de las importaciones sugiere que la segunda economía más grande del mundo sigue demandando actividad minera.

* También influyó la proximidad del vencimiento de las opciones sobre el Ibovespa, que ocurrirá el miércoles.

* Las acciones preferenciales de Petrobras avanzaron un 1 por ciento, luego de que el ministro de Minería y Energía, Edison Lobao, dijo que está convencido de establecer un reajuste de los combustibles en el 2013, como pedía la empresa.

* Los papeles del sector financiero, constructoras y compañías de consumo también registraron alzas.

* El alza también fue impulsada por renovadas esperanzas de un acuerdo para sacar al Gobierno de Estados Unidos de una paralización parcial que está comenzando su tercera semana y elevar el límite de endeudamiento antes de que el país entre en cesación de pagos.

* Líderes del Senado estadounidense dijeron el lunes que estaban cerca de llegar a un acuerdo, aunque una reunión entre el presidente Barack Obama y los líderes de la Cámara -planeado para la tarde del lunes- fue postergado. (Por Priscila Jordão. Traducido al español por Damián Pérez)