Wall St sube por esperanzas de acuerdo sobre presupuesto EEUU

lunes 14 de octubre de 2013 18:05 ART
 

Por Ryan Vlastelica

NUEVA YORK, 14 oct (Reuters) - Las acciones cerraron el lunes con leves ganancias una volátil sesión en la bolsa de Nueva York, con los inversores apostando a que pronto habrá un acuerdo para ampliar el límite de endeudamiento de Estados Unidos aunque todavía no había señales claras de ello.

El presidente Barack Obama tenía programado reunirse con los líderes del Congreso, y aunque la Casa Blanca dijo que la reunión había se había postergado, las señales de negociación fueron tomadas como algo positivo por el mercado.

Los líderes de las bancadas demócrata y republicana en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, respectivamente, aparecieron juntos en el recinto del Senado y expresaron su optimismo en que se podría llegar a un acuerdo en días.

Las acciones habían retrocedido luego de que las conversaciones del fin de semana no arrojaron una solución para poner fin a la paralización de la administración federal y para ampliar la capacidad de endeudamiento antes del 17 de octubre. No lograr esto último podría provocar que la mayor economía mundial no pueda pagar sus cuentas en las próximas semanas.

En una señal de la cautela del mercado, el índice de volatilidad CBOE, que suele moverse en oposición al índice S&P 500, subió un 1,8 por ciento. El volumen de transacciones fue bajo, en parte por el feriado que mantuvo cerrados bancos y el mercado de bonos del Tesoro.

El promedio industrial Dow Jones ganó 64,15 puntos, o un 0,42 por ciento, y cerró en 15.301,26 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 avanzó 6,94 puntos, o un 0,41 por ciento, a 1.710,14 unidades.

En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 23,401 puntos, o un 0,62 por ciento, y terminó en 3.815,275 unidades.

Los inversores también mantuvieron la cautela esperando los resultados trimestrales que se conocerán esta semana, con reportes de Citigroup Inc, Coca-Cola Co, Johnson & Johnson, e Intel Corp. Se espera ver qué clase de impacto han tenido los asuntos de Washington en utilidades y proyecciones. (Editado por Hernán García)