Bolsa de Brasil opera sin tendencia definida, inversores atentos a EEUU

lunes 14 de octubre de 2013 12:52 ART
 

SAO PAULO, 14 oct (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil operaba de forma inestable el lunes, conforme la crisis fiscal en Estados Unidos seguía en el radar del mercado y mientras los inversores evaluaban las cifras de una baja inesperada en las exportaciones de China.

* A las 1530 GMT, el Bovespa subía un 0,22 por ciento a 53.265 puntos, tras haber operado también en territorio negativo.

* El mercado preveía otra sesión de escaso volumen para el Bovespa este lunes, debido al feriado en Estados Unidos y al impasse fiscal en ese país, que aún impone un tono cauto tras un fin de semana sin avances concretos.

* El domingo, el líder de la mayoría del senado, el demócrata Harry Reid, dijo que las negociaciones con el líder de los republicanos de la Cámara alta, Mitch McConnell, fueron "sustanciales".

* Con todo, los inversores no se mostraban convencidos de un acuerdo inminente sobre el techo de la deuda en Estados Unidos antes del plazo del 17 de octubre, o sobre un pacto para sacar al Gobierno federal de su paralización parcial, que inicia su tercera semana.

* Los datos comerciales de China, publicados el fin de semana, y los de la inflación, fueron poco concluyentes, lo que contribuía a que la mayor parte del mercado evitase apuestas agresivas.

* En Brasil, el índice era impulsado por las acciones de Bradesco, de Vale y de MRV Engenharia .

* En sentido opuesto, la baja de los papeles de Gafisa , Petrobras y LLX Logística presionaba al Bovespa.

* Este lunes, el grupo estadounidense EIG asume el control de LLX, anteriormente propiedad del empresario Eike Batista

* El real se debilitaba un 0,45 por ciento a 2,1875 reales por dólar, luego de iniciar la sesión al alza.

* La moneda volvía a acercarse al nivel de los 2,20 reales por dólar, luego de conocerse que el Banco Central podría no refinanciar integralmente los contratos de swaps cambiarios tradicionales con vencimiento el 1 de noviembre de 2013, lo que reduciría la inyección de liquidez a los mercados. (Por Priscila Jordão, editado por Manuel Farías)