14 de octubre de 2013 / 11:20 / en 4 años

ECONOMIA AMERICA LATINA-Datos y recomendaciones de inversión

(Reuters) - Principales noticias de economía de América Latina a las 1103 GMT:

BRASIL

* ELECCIONES - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, sería reelecta en primera vuelta en las elecciones del próximo año en caso de enfrentarse a sus más probables rivales, según un sondeo de Datafolha publicado el sábado por el diario Folha de S.Paulo.

Rousseff, una izquierdista pragmática que probablemente buscará la reelección en octubre del 2014, obtendría un 42 por ciento de apoyo en un hipotético enfrentamiento contra Aecio Neves, senador del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y Eduardo Campos, gobernador de Pernambuco por el Partido Socialista Brasileño (PSB), que recientemente abandonó la coalición de Gobierno.

* CALIFICACION - El tono más amistoso hacia los negocios del Gobierno de Brasil necesita materializarse en acciones para que Standard & Poor's reconsidere su panorama negativo sobre la mayor economía de América Latina, dijo el viernes a Reuters un analista senior de la agencia.

Una advertencia de S&P en junio sobre una posible rebaja en la calificación soberana del país llevó a la presidenta Dilma Rousseff a replantear la estrategia económica de su Gobierno, alterando su postura para apaciguar a las agencias calificadoras y a los inversores.

ARGENTINA

* CRUDO - El Gobierno de Argentina analiza autorizar la importación de crudo liviano de Nigeria para reducir las compras externas de diesel y gasolina que erosionan su superávit comercial, dijeron el sábado medios locales.

Citando fuentes oficiales no identificadas, el diario La Nación dijo que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández podría establecer un sistema de cupos semestrales de importación de crudo nigeriano Bonny Light.

VENEZUELA

* PDVSA - La salida de socios malasios y rusos de proyectos petroleros claves en Venezuela han dejado al descubierto fricciones entre empresas extranjeras y el Gobierno que podrían alejar a otras firmas del país incluso a pesar del potencial que representa la mayor reserva petrolífera del mundo, la Faja del Orinoco.

Por años, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ha dado la responsabilidad de impulsar la estancada producción nacional de cerca de 3 millones de barriles al día (bpd) a sus socios en unos 40 emprendimientos conjuntos y, en ocasiones, los ha amenazado con retirar sus licencias o dejar de repatriar los pagos de dividendos.

PANAMA

* INFLACION - La inflación anual de Panamá quedó estable en septiembre, según datos del Gobierno divulgados el viernes.

LATINOAMERICA

* MONEDAS - Los países latinoamericanos no deberían temer una depreciación de las monedas mientras sus economías se adaptan a un ambiente de menor liquidez global y un crecimiento más lento en muchos mercados emergentes, dijeron el viernes en cargados de políticas económicas.

Muchos países en vías de desarrollo han sido castigados por inversores en medio de expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos empezará pronto a reducir el estímulo monetario que ha inyectado al sistema financiero global desde la crisis, dinero que ayudó a enviar flujos de capitales a mercados menos conocidos.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below