Bolsas de Asia caen, yen se afirma al acercarse plazo límite para acuerdo deuda EEUU

lunes 14 de octubre de 2013 04:17 ART
 

Por Dominic Lau y Ian Chua

TOKIO/SIDNEY, 14 oct (Reuters) - Las bolsas en Asia y los futuros de las acciones estadounidenses caían el lunes mientras el yen se fortalecía debido a la cercanía de un posible impago de la deuda de Estados Unidos después de que fracasaron las negociaciones del fin de semana en Washington - aunque los mercados aún parecen esperar que se llegue a un compromiso de último minuto.

Sumándose al pesimismo, el crecimiento de las exportaciones de China se debilitó inesperadamente en septiembre, lo que subraya las preocupaciones sobre una demanda mundial alicaída, y la inflación anual al consumidor en ese país se aceleró a un máximo en siete meses.

El índice MSCI de acciones asiáticas no japonesas , que tocó el viernes un máximo en tres semanas por la esperanza de un acuerdo en Estados Unidos, perdía un 0,2 por ciento, a pesar de que el referencial chino CSI300 sumaba un 0,5 por ciento.

Los mercados en Japón y Hong Kong estaban cerrados el lunes por feriados.

Las acciones estadounidenses repuntaron el viernes reflejando las esperanzas de que un acuerdo para elevar el límite de endeudamiento del Gobierno federal de 16,7 billones de dólares estaba cerca.

Sin embargo, los políticos siguen en desacuerdo mientras se acerca la fecha límite del 17 de octubre. Los futuros de las acciones estadounidenses se debilitaban un 0,8 por ciento en el comercio asiático.

Los mercados de acciones de Estados Unidos operarán el lunes, aunque algunos otros mercados, como el de los bonos del Tesoro, estarán cerrados por el feriado del Día de Colón.

"Esto es mal teatro. El Congreso probablemente esperará hasta último momento. Esperamos una ola de ventas en acciones el lunes ", dijo Sharon Lee Stark, estratega de renta fija de DA Davidson & Co en St. Petersburg, Florida.   Continuación...