ACTUALIZA 2-Venezuela reactivará subastas de divisas buscando combatir inflación y escasez

viernes 11 de octubre de 2013 17:00 ART
 

* Gobierno subastará 100 mln dlrs semanales a partir del miércoles

* Anuncio llega a poco menos de 2 meses para elecciones municipales

* Buscan acabar con dólar paralelo, 7 veces más caro que el oficial (Actualiza con citas, agrega detalles)

Por Eyanir Chinea

CARACAS, 11 oct (Reuters) - Venezuela realizará subastas semanales de dólares a partir del próximo miércoles para intentar aliviar una sed de divisas en la economía que ha presionado la inflación y generado episodios de escasez.

La medida fue anunciada a menos de dos meses de las elecciones municipales y cuando los empresarios venezolanos se preparan para el repunte de consumo de la temporada navideña.

Aunque el presidente, Nicolás Maduro, había dicho el jueves que liberaría 900 millones de dólares del erario público para ser vendidos hasta fin de año por el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), los detalles fueron revelados el viernes por uno de sus ministros.

"El miércoles comienzan las subastas del Sicad, de manera semanal. Cada semana 100 millones de dólares", dijo el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, nombrado recientemente vicepresidente del área económico productiva del Gobierno.

Maduro ha dicho que los problemas económicos como los episodios de desabastecimiento de productos básicos, la alta inflación y la escasez de divisas son causados por una "guerra económica" de la oposición ayudada por Estados Unidos.   Continuación...