Señales de progreso en discusiones Washington apuntalan bolsa de Brasil

jueves 10 de octubre de 2013 19:14 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 10 oct (Reuters) - El principal índice de la bolsa de Brasil cerró el jueves al alza gracias a las señales de progresos en las negociaciones sobre el impasse fiscal de Washington, lo que ayudó a mantener el estado de ánimo de los inversores.

El índice Bovespa finalizó la sesión con un avance de un 0,85 por ciento a 52.996 puntos. El volumen de transacciones ascendió a 6.200 millones de reales.

En Estados Unidos, el índice S&P 500 <. SPX> registró su mayor alza en más de nueve meses, un 2,18 por ciento, después de que los republicanos en la Cámara de Representantes anunciaran una propuesta para elevar el techo de endeudamiento federal a corto plazo, lo que evitaría un inminente default.

El principal índice de la bolsa brasileña había tenido un día inestable, luego de llegar a subir un 1 por ciento al empezar la jornada, recortar avances durante la tarde y terminar la sesión en cifras azules.

En el plano doméstico, los inversores avalaron la decisión del Comité de Política Monetaria del Banco Central de Brasil de aumentar al 9,5 por ciento la tasa de interés de referencia, Celic, y de repetir su comunicado sobre política publicado en las tres reuniones anteriores.

El mercado interpretó la decisión como una señal de que el actual ritmo de ajuste monetario se llevará a cabo en la próxima reunión de la autoridad monetaria, lo que se reflejó en los elevados futuros de tasas de interés.

Las altas tasas de interés suelen perjudicar al mercado inmobiliario, pero las constructoras tuvieron resultados mixtos en la bolsa. PDG Realty bajó un 2,09 por ciento, Gafisa avanzó 1,71 por ciento y Brookfield cerró estable.

Los títulos preferenciales del Grupo Pão de Açúcar destacaron en el Bovespa el jueves, después de que la compañía divulgó un incremento de 15,8 por ciento en sus ingresos netos consolidados del tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Los papeles de CSN, Oi Eletrobras también subieron con fuerza.

El real brasileño, en tanto, siguió la tendencia de los mercados accionarios y se apreció un 1,13 por ciento para cerrar en 2,1815 unidades por dólar. (Editado en español por Marion Giraldo)