Dólar se afirma por esperanzas de acuerdo para límite de deuda en EEUU

jueves 10 de octubre de 2013 18:10 ART
 

(Actualiza con últimos valores)

NUEVA YORK, 10 oct (Reuters) - El dólar subía el jueves a un máximo de dos semanas frente a las principales monedas, acompañando un creciente optimismo porque los legisladores estadounidenses podrían llegar a un acuerdo para evitar una potencial cesación de pago de la deuda de la mayor economía del mundo.

Los congresistas republicanos de la Cámara de Representantes dijeron que propondrán un incremento a corto plazo del límite de endeudamiento del Gobierno para evitar un default. El presidente de la Cámara, John Boehner, dijo que el alza está condicionada a una oferta de los demócratas para iniciar las negociaciones sobre asuntos fiscales.

El dólar ha estado bajo presión desde principios de semana debido a la extensión de la paralización parcial de la administración pública y los crecientes temores sobre si el Congreso podrá elevar el techo de la deuda antes del 17 de octubre.

La moneda estadounidense se vio impulsada por el aumento de los rendimientos del Tesoro a 10 años y las minutas de la reunión de septiembre de la Reserva Federal, que sugirieron que la mayoría de los miembros del consejo del banco central apoya reducir el programa de compra de bonos antes de fin de año.

El índice dólar <.DXY > -que sigue al billete verde contra una canasta de seis monedas- alcanzó un pico a 80,595, su nivel más alto desde fines de septiembre, y extendió su rebote desde mínimos de ocho meses a 79,627 hace una semana. Sobre el final de la sesión subía un 0,1 por ciento, a 80,471.

El dólar se apreciaba un 0,9 por ciento a 98,24 yenes , recuperándose desde un mínimo de dos meses a 96,55 yenes alcanzado el martes.

El euro, en tanto, registró pocos cambios y en las últimas operaciones se transaba a 1,3523 dólares.

Durante la jornada, el dólar recortó brevemente su avance contra el yen y tocó un piso de sesión contra el euro tras la divulgación de datos que mostraron que la cantidad de estadounidenses que solicitaron subsidios por desempleo por primera vez llegó a un máximo de seis meses la semana pasada. (Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou; editado por Hernán García)