Dólar cae presionado por disputa sobre presupuesto en Washington

lunes 7 de octubre de 2013 17:37 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 7 oct (Reuters) - El dólar se depreció el lunes y permaneció cerca un mínimo de ocho meses contra una cesta de monedas, debido a que el estancamiento político en el Congreso de Estados Unidos sobre el presupuesto federal no parecía tener una solución a la vista.

Los inversores buscaron activos considerados como refugio, como el yen, lo que llevó al dólar a su nivel más débil desde mediados de agosto contra la moneda japonesa.

El Gobierno de Estados Unidos entró el lunes en la segunda semana de una paralización sin un final a la vista, mientras un estancado Congreso enfrenta la fecha límite del 17 de octubre para elevar la autoridad de endeudamiento federal o arriesgar al país a una cesación de pagos.

Analistas dicen que existe un creciente temor a que un prolongado punto muerto perjudique la frágil recuperación de la economía y obligue a la Reserva Federal a retrasar la reducción de sus compras de bonos.

El índice dólar bajó 0,2 por ciento a 79,952, no muy lejos de su mínimo de ocho meses de 79,627 visto el jueves.

El dólar también cedió a un piso de 96,79 yenes, su menor nivel desde el 12 de agosto, antes de recuperarse a 96,90 yenes, una baja del 0,6 por ciento en el día. Operadores mencionaron apoyo en el nivel de los 96,67 yenes, su promedio móvil de 200 días.

El euro, en tanto, ganó 0,1 por ciento a 1,3577 dólares , a poca distancia del máximo de ocho meses del jueves de 1,3645 dólares. El aumento el euro fue una de las principales razones en el descenso del índice dólar.

Algunos analistas dijeron que las pérdidas del dólar han sido limitadas hasta el momento porque los inversores esperan que los políticos estadounidenses alcancen una solución de último minuto para evitar una catastrófica moratoria de pagos.

El último gran enfrentamiento sobre el límite de la deuda, en agosto del 2011, terminó con un acuerdo de última hora bajo presión de mercados golpeados y advertencias de una debacle económica si se permitía que ocurriera una cesación de pagos.

El estatus del dólar como un activo de refugio ha sido socavado también por las expectativas de que cualquier impacto en la economía estadounidense será contrarrestado por medidas de estímulo de la Fed. (Reportes de Nick Olivari y Wanfeng Zhou. Editado en español por Marion Giraldo)