REACCIONES-Suprema Corte de EEUU rechaza apelación argentina por caso deuda

lunes 7 de octubre de 2013 11:19 ART
 

BUENOS AIRES, 7 oct (Reuters) - La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos declinó el lunes escuchar una apelación preliminar de Argentina en su batalla contra tenedores de bonos rebeldes, que la han demandado por su masiva cesación de pagos en el 2002.

La decisión del máximo tribunal estadounidense significa que por ahora no revisará la sentencia que dictó la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York en octubre del 2012, que estipuló que Argentina evadió obligaciones contractuales al no tratar a todos sus acreedores de manera equitativa.

El Gobierno argentino ya había adelantado que iba a realizar una segunda apelación ante la Suprema Corte por otro fallo de la misma cámara de apelaciones.

COMENTARIOS:

GUILLERMO NIELSEN, economista con base en Buenos Aires que, como secretario de Finanzas, ayudó a impulsar el canje de deuda que lanzó en Argentina en el 2005:

"Es un resultado lógico. Argentina debe enfrentar el problema que supone haber ignorado su problema de deuda durante mucho tiempo. Después del 2005, mucha gente pensó que el problema de la deuda había terminado, y no se implementó política alguna para negociar con los 'holdouts', ni con el Club de París. El costo podría ser muy alto."

ALBERTO BERNAL, jefe de mercados emergentes en Bulltick Capital Markets, en Miami:

"Los mercados no reaccionaron con una baja, ya que la cautelar se va a mantener hasta que se presente el segundo certiorari (apelación) a la Corte Suprema." (Reporte de Hugh Bronstein, editado en español por Maximiliano Rizzi)