ACTUALIZA 1-Minera IRL dice negocia fusión con LionGold, acciones suben 25 pct

viernes 4 de octubre de 2013 15:37 ART
 

(Agrega con más datos y contexto, cambia redacción)

LIMA, 4 oct (Reuters) - La minera junior de oro IRL confirmó el viernes que mantiene conversaciones avanzadas con la minera LionGold sobre una potencial asociación, lo que generó un alza de hasta un 25 por ciento en el precio de sus acciones en la bolsa de Lima.

IRL, enfocada en la producción de metales preciosos en Latinoamérica, tiene proyectos prometedores en Perú -como el de Ollachea, de 180 millones de dólares- y en Argentina tiene en cartera el plan Don Nicolás, de 60 millones de dólares.

"(La compañía) confirma que está en conversaciones con LionGold Corp que podría o no podría llegar a un acuerdo", dijo IRL en un comunicado.

Las acciones de IRL en Toronto y Lima fueron suspendidas momentáneamente el viernes en medio de un fuerte repunte por las especulaciones sobre una potencial adquisición. La compañía también cotiza en la Bolsa de Londres.

En la plaza de Lima el papel cotizaba a las 12.48 hora local (1748 GMT) a 0,30 dólares, con un alza de 25 por ciento.

LionGold, cuyas acciones cotizan en la Bolsa de Singapur, informó más temprano que estaba discutiendo una posible fusión con una firma minera, pero no precisó el nombre.

IRL enfatizó que "no existe la certeza de que será concretada alguna oferta o colocación privada, ni sus términos", y que realizará un anuncio "en el debido momento".

El proyecto Ollachea, ubicado en la región sureña de Puno -cerca a la frontera con Bolivia- produciría entre 100.000 y 115.000 onzas anuales de oro desde el 2015. Y su proyecto Don Nicolás en Argentina produciría 52.000 onzas de oro y unas 56.000 onzas de plata por año desde el 2014, según la compañía. (Reporte de Ursula Scollo; editado por Hernán García)