Bolsa de Brasil sigue a Wall Street y cae más del 1 por ciento

jueves 3 de octubre de 2013 18:27 ART
 

Por Priscila Jordão

SAO PAULO, 3 oct (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó más del 1 por ciento el jueves debido a un clima de ansiedad en los mercados en el tercer día de paralización parcial del Gobierno estadounidense y con una fuerte caída en los papeles de la operadora Oi .

* El Bovespa perdió un 1,15 por ciento y llegó a los 52.489 puntos. El volumen negociado en la sesión fue de 5.280 millones de reales.

* Tras cerrar las últimas siete sesiones en baja, el índice abrió el día con alzas, pero pronto se acopló a Wall Street, donde los inversionistas resintieron la falta de avance en las negociaciones para sacar al Gobierno estadounidense de su primera paralización parcial en 17 años.

* "La bolsa se ve influenciada a gran escala por el escenario externo, con el Dow Jones pesando con más fuerza, y también hay un poco de toma de ganancias tras la reacción del mercado en los últimos tres meses", afirmó Guilherme Sand, socio de Zenith Asset Management, refiriéndose al alza del 10,29 por ciento del Bovespa en el último trimestre.

* Según estimaciones de Goldman Sachs, una paralización corta en Estados Unidos podría reducir el crecimiento de la mayor economía del mundo en casi 0,2 puntos porcentuales, mientras que una interrupción más larga, con una duración de semanas, podría disminuir el crecimiento en 0,4 puntos porcentuales.

* El mercado doméstico también se vio afectado por la decisión de la agencia clasificadora de riesgo Moody's de reducir la calificación soberana de Brasil a "estable" desde "positiva", citando un deterioro de la relación deuda/PIB, el nivel de inversiones y un flaco crecimiento.

* Los papeles de Oi fueron la principal baja del Bovespa, luego de haber subido en la víspera, mientras inversionistas evaluaban las consecuencias de la fusión entre la brasileña y Portugal Telecom.

* En el mercado cambiario, la moneda local cayó un 0,41 por ciento, a 2,2029 reales por dólar a la venta. (Traducido por Nadia López)