Euro sube por ratificación política monetaria del BCE; dólar se debilita

miércoles 2 de octubre de 2013 18:21 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 2 oct (Reuters) - El euro subió el miércoles a un máximo de un mes contra el dólar, luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ratificara la actual política monetaria de la entidad y dijera que el BCE está preparado para hacer más si estuviera justificado.

El BCE dejó las tasas de interés sin cambios, postergando por ahora nuevas medidas de política monetaria mientras espera para ver si se afirma la frágil recuperación de la zona euro.

La evaluación general de la economía por parte de Draghi se mantuvo mayormente sin cambio respecto a la reunión del mes previo. El funcionario tampoco manifestó preocupación por la reciente apreciación del euro y dejó la puerta abierta para volcar más crédito barato al mercado.

El euro escaló a su nivel más alto contra el dólar desde febrero, alcanzando un pico a 1,3606 dólares por unidad. En las operaciones de la tarde en Nueva York, subía 0,44 por ciento a 1,3582 dólares.

La moneda europea había encontrado soporte más temprano en las crecientes señales de que el primer ministro de Italia, Enrico Letta, superaría una votación de confianza, lo que ocurrió más tarde en el día. El líder de centroderecha Silvio Berlusconi dio marcha atrás con sus intentos de derribar al Gobierno y brindó su apoyo a Letta en la votación efectuada en el Senado.

En tanto, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de divisas, cayó hasta un piso de 79,781, su punto más bajo desde febrero, aunque posteriormente mostraba un descenso del 0,3 por ciento, a 79,892, recuperándose levemente.

El dólar retrocedía un 0,6 por ciento, a 97,34 yenes por unidad, tras tocar más temprano su mínimo desde agosto a 97,12 yenes.

El dólar sigue presionado por la batalla política que se está desarrollando en Estados Unidos en torno al presupuesto, que ha llevado a una paralización parcial de la administración federal y no tiene señales de solucionarse en lo inmediato.

En las primeras operaciones en Estados Unidos, el dólar era afectado por datos del mercado laboral más bajos que lo esperado. Los empleadores privados de Estados Unidos crearon 166.000 puestos de trabajo en septiembre, de acuerdo a ADP. (Reporte adicional de Anooja Debnath en Londres)