Wall St repunta, mercado espera que paralización de Gobierno EEUU sea corto

martes 1 de octubre de 2013 19:06 ART
 

Por Angela Moon

NUEVA YORK, 1 oct (Reuters) - Las acciones estadounidenses iniciaron el martes un nuevo mes y trimestre con ganancias, debido a que por ahora los inversores parecían confiados en que el primer cierre parcial del Gobierno federal en casi dos décadas sería breve.

Tras bajar en siete de las últimas ocho sesiones ante la preocupación por la inminente paralización, Wall Street rebotó el martes mientras los inversores consideraban el retroceso como una oportunidad de compra.

El volumen negociado llegó a 6.000 millones de acciones en la bolsa de Nueva York, el Nasdaq y el mercado NYSE, menor al promedio diario de este año cercano a 6.300 millones.

El Congreso no consiguió llegar a un acuerdo el lunes sobre un proyecto de ley de financiamiento, lo que llevó a hasta 1 millón de trabajadores a quedar fuera de sus puestos sin goce de sueldo. Una disputa sobre la ley de salud del presidente Barack Obama estaba en el centro de la crisis.

El promedio industrial Dow Jones subió 62,03 puntos, ó 0,41 por ciento, a 15.191,70 unidades. El índice Standard & Poor 500 avanzó 13,45 puntos, ó 0,80 por ciento, a 1.695 unidades y el índice Nasdaq trepó 46.50 puntos, ó 1,23 por ciento, a 3.817,98 unidades.

En sus últimos datos económicos, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento mostró que su índice del sector de manufacturas llegó el mes pasado a 55,2, por encima de la lectura del mes anterior y superior a las expectativas del mercado de una cifra de 55.

Pero con el cierre de las agencias del Gobierno federal, la publicación de un reporte sobre gasto en construcción fue retrasada. Si no se alcanza un acuerdo en el Congreso para el viernes, un esperado reporte sobre nónimas también podría dejar de emitirse.

En un evento que apoyó a Nasdaq, los títulos de Apple Inc subieron 2,4 por ciento a 487,96 dólares ante la noticia de que el millonario activista inversor Carl Icahn presionó intensamente por una recompra de acciones cuando se reunió el lunes con el presidente ejecutivo de la gigante de la tecnología, Tim Cook.

La batalla legal del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra la posible fusión de las aerolíneas American Airlines y US Airways recibió un golpe el martes, cuando un juez rechazó un pedido del Gobierno para retrasar la vista del caso. (Reporte adicional de Steve C. Johnson. Editado en español por Marion Giraldo)