Peso argentino cae a mínimos de casi tres meses en mercado marginal

viernes 9 de agosto de 2013 12:53 ART
 

* Peso en plaza informal baja por cobertura electoral

* Argentina celebra el domingo elecciones primarias para comicios legislativos

* Bolsa y bonos con altibajos por selectividad de ahorristas

BUENOS AIRES, 9 ago (Reuters) - El peso argentino bajaba el viernes en el mercado informal a sus mínimos desde mitad de mayo por compras de dólares de ahorristas previas a las elecciones primarias, dadas las fuertes trabas cambiarias oficiales para evitar una mayor fuga de capitales.

Fuentes del mercado dijeron que la demanda de divisas se enmarca en la incertidumbre política preelectoral, ya que el Gobierno se enfrentará el domingo a primarias para las elecciones legislativas de fines de octubre que serán un referendo sobre su gestión.

* El peso en el mercado marginal bajaba un 0,33 por ciento a 8,96/9,00 por dólar, a las 1540 GMT, similares a los anotados hacia el 15 de mayo, previo a que el Gobierno iniciara una fuerte campaña entre operadores para evitar la proliferación de estos negocios.

* Aunque es ilegal, el Gobierno tolera la existencia de un mercado negro de divisas, donde empresas y ahorristas realizan transacciones de moneda extranjera en medio del fuerte control de cambios.

* Por su parte, el peso en el segmento interbancario se depreciaba un 0,09 por ciento a un valor piso récord de 5,5425/5,545 unidades.

* Los negocios denominados 'contado con liquidación', por los que se consiguen dólares sorteando las restricciones gubernamentales mediante compras locales de activos para su posterior venta, promediaban un valor equilibrado de 8,54 pesos por dólar.

* La bolsa de Buenos Aires subía muy levemente por compras de acciones del rubro financiero tras balances mejores a los previstos, aunque operadores advirtieron sobre una rueda con altibajos por la volatilidad de los mercados externos. El índice Merval avanzaba apenas un 0,13 por ciento a 3.587,24 unidades.

* Los bonos en la plaza extrabursátil permanecían neutros en promedio, sobresaliendo nuevamente los títulos nominados en dólares ya que se utilizan como cobertura cambiaria. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Alejandro Lifschitz)