9 de agosto de 2013 / 12:44 / hace 4 años

EMPRESAS A SEGUIR EN AMÉRICA LATINA-América Móvil, Credicorp, BM&FBovespa, GFG, OGX, Banco Macro, PDG Realty, Ecopetrol, SMU, Cetip, Cosan, PDVSA y Grupo Modelo

Ago 9 (Reuters) - Principales noticias de empresas de América Latina a las 1240 GMT:

* AMERICA MOVIL - La gigante mexicana de telecomunicaciones, del magnate Carlos Slim, anunció el viernes su intención de lanzar una oferta por la totalidad de las acciones de la firma holandesa de telefonía KPN, en la que ya tiene una participación minoritaria, a un precio de 2,4 euros (3,21 dólares) por acción.

La compañía, que ya controla casi el 30 por ciento de KPN, dijo que la oferta podría ocurrir durante septiembre luego de que notifique a las autoridades bursátiles de Holanda.

* CREDICORP - La utilidad del mayor holding financiero de Perú se desplomó un 68 por ciento interanual en el segundo trimestre, golpeada por una fuerte "volatilidad" de la moneda local, dijo el jueves la entidad.

Credicorp -que controla Banco de Crédito, el mayor de Perú- registró una utilidad de 54,5 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a la ganancia de 171,9 millones de dólares del mismo lapso del año pasado.

* BM&FBOVESPA - La ganancia líquida de la operadora de la bolsa brasileña en el segundo trimestre creció un 17 por ciento en comparación anual, prácticamente en línea con las estimaciones del mercado, en medio de ingresos récord en los segmentos de acciones y derivados.

Desde abril a junio, la ganancia de BM&FBovespa fue de 350,95 millones de reales, frente a los 299,9 millones de reales en el mismo período del año previo. En comparación al primer trimestre del 2013, la ganancia subió un 31,4 por ciento.

* GRUPO FINANCIERO GALICIA - El argentino Grupo Financiero Galicia (GFG) reportó el jueves ganancias de 361,8 millones de pesos (67,2 millones de dólares) en el segundo trimestre, un alza de un 6,7 por ciento en la comparación interanual de resultados y levemente superior a la esperada.

El GFG explicó que el crecimiento de las utilidades se compara con los 339,1 millones de pesos ganados en el segundo trimestre del 2012.

* OGX - La petrolera brasileña dijo el jueves que su producción de crudo y gas natural fue de 13.700 barriles de petróleo equivalente por día (bepd), una baja del 40 por ciento respecto a los 23.000 bepd producidos en junio.

Esa cifra incluyó sólo 900 bepd del campo Tubarão Azul, que en el mes previo produjo 9.700 bepd y en julio se vio afectado por un daño en las bombas centrífugas submarinas, dijo OGX en un comunicado al regulador.

* BANCO MACRO - El banco argentino dijo el jueves que sus ganancias en el segundo trimestre crecieron un 39 por ciento respecto al mismo período del 2012, al totalizar 460,4 millones de pesos (85,5 millones de dólares) gracias a mayores ingresos financieros.

En el primer semestre la entidad acumuló una ganancia de 918,3 millones de pesos (170,5 millones de dólares), en tanto que en el período abril-junio del año pasado había ganado 332,1 millones de pesos.

* PDG REALTY - La constructora brasileña reportó el jueves una pérdida neta trimestral de 104,9 millones de reales (44 millones de dólares), mayor a la esperada, mientras reduce sus operaciones tras un crecimiento demasiado agresivo en los últimos años.

El resultado se compara con la pérdida por 62,6 millones de reales estimada por tres analistas consultados por Thomson Reuters, y con la pérdida de 450 millones de reales del mismo trimestre de 2012.

La ganancia antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) fue de 61 millones de reales.

* ECOPETROL - La petrolera colombiana recibió autorización del Ministerio de Hacienda para gestionar la emisión de bonos en el mercado internacional de capitales hasta por 3.000 millones de dólares para financiar su plan de inversiones de largo plazo, informó el jueves la empresa.

Ecopetrol y sus filiales planean realizar inversiones por 9.549 millones de dólares sólo en el 2013.

* SMU - Los accionistas de la atribulada minorista chilena aprobaron el jueves un aumento de capital de 600 millones de dólares, recursos que destinará a reducir pasivos de corto plazo y solventar necesidades de inversión.

SMU, controlada por el grupo local Saieh, ha visto crecer recientemente su nivel de deuda tras resultados peores a los esperados. De hecho, la firma tuvo que conseguir un acuerdo con los tenedores de sus bonos tras corregir sus estados financieros del primer trimestre.

* CETIP - La mayor casa de compensación y liquidación de América Latina informó el jueves que su ganancia en el segundo trimestre superó levemente las estimaciones, luego de un incremento mayor al esperado en los ingresos.

La ganancia neta de Cetip sumó 91,2 millones de reales (40 millones de dólares) en el trimestre, que se compara con los 80,1 millones de reales de los tres meses previos y con los 63,5 millones de reales del mismo período del año previo. Analistas consultados por Reuters esperaban una ganancia de 90,2 millones de reales.

* COSAN - Analistas de Santander mejoraron su precio objetivo para las acciones del mayor productor de azúcar y etanol de Brasil a 56,50 reales desde 52 reales, con recomendación de "comprar".

* PDVSA - La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) dijo el jueves que detuvo el complejo de hidroprocesos de la refinería Puerto La Cruz, de 187.000 barriles por día (bpd) de capacidad, para someterlo a un mantenimiento programado, sin precisar el tiempo en que estará fuera de servicio.

En un comunicado, agregó que durante el tiempo que dure el mantenimiento en la planta localizada en el este del país el nivel de procesamiento de crudo para refinar en las unidades destiladoras no se verá afectado, al igual que los despachos de gasolina y diésel al mercado local.

* GRUPO MODELO - El club de fútbol mexicano Santos Laguna cambió el jueves de manos después de su venta por parte de la gigante cervecera Grupo Modelo al Grupo Orlegi Deportes, recién fundado en junio.

Más temprano, Grupo Modelo había informado mediante un comunicado la venta tanto del equipo como del Territorio Santos Laguna, que incluye el estadio Corona, instalaciones deportivas, educativas, culturales, un centro comercial y una iglesia católica.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below