Acciones se afirman ante mejor perspectiva para China, persisten temores sobre la Fed

viernes 9 de agosto de 2013 05:50 ART
 

Por Richard Hubbard

LONDRES, 9 ago (Reuters) - Las acciones europeas subían el viernes luego de que evidencia adicional de que la economía de China se ha estabilizado reforzaba la confianza, aunque la incertidumbre sobre la política futura de la Reserva Federal de Estados Unidos limitaba las ganancias.

Los mercados de valores a nivel mundial cedieron durante gran parte de la semana y el dólar cayó cerca de un mínimo en dos meses luego de que datos económicos dispares en Estados Unidos confundieron las expectativas de que la Fed comenzará a recortar sus compras de bonos a principios del próximo mes.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas subía un 0,1 por ciento extendiendo las pequeñas ganancias en Asia, donde los últimos datos chinos ayudaron a los índices bursátiles de Shanghái y Shenzhen a publicar su mejor semana en un mes.

China reportó que la producción industrial en julio subió un 9,7 por ciento, superando las previsiones, con las ventas minoristas creciendo un 13,2 por ciento y la inflación manteniéndose estable.

Los datos se sumaron a cifras que mostraron el jueves que las exportaciones de la segunda economía más grande del mundo exhibieron un ritmo sorprendentemente fuerte.

Los datos impulsaron los precios del petróleo hacia 107 dólares el barril, después de que tocaron su menor nivel en más de un mes el jueves.

Los números indican que los esfuerzos del Gobierno chino para generar impulso en una economía que se ha desacelerado en nueve de los últimos 10 trimestres podrían estar funcionando, aunque la mayoría de los analistas dicen que se necesitan más pruebas.

Las acciones mundiales no reaccionaron excesivamente y se encaminan a su peor caída semanal desde fines de junio, después de que surgió la especulación de un pronto fin al programa de estímulo de la Fed.

Cuando la Fed comenzará a reducir sus compras de bonos sigue siendo el tema de discusión principal del mercado, con pocos esperando que la situación se aclare el viernes.

La incertidumbre ha dejado el dólar cerca de sus niveles más débiles en casi dos meses contra una canasta de monedas principales, mientras que el euro subió a un máximo en siete semanas de 1,3380 dólares. (Editado en español por Carlos Aliaga)