Aviva y Commerzbank lideran alza de acciones europeas tras resultados

jueves 8 de agosto de 2013 15:02 ART
 

Por Francesco Canepa

LONDRES, 8 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza el jueves tras datos positivos de la economía china que revivieron al sector minero, mientras que Commerzbank y Aviva lideraron un repunte en el sector financiero.

Las acciones de Commerzbank subieron un 15,7 por ciento luego de que los resultados del banco alemán fueron menos débiles que lo que algunos esperaban tras cinco trimestres decepcionantes consecutivos.

Por su parte, las acciones de la aseguradora británica Aviva también avanzaron con fuerza y subieron un 7,6 por ciento tras reportar un alza mayor a la esperada en sus beneficios operativos.

Ambas compañías se sumaron a una temporada de fuertes resultados corporativos para el sector financiero, en el que el 76 por ciento de las firmas han superado o alcanzado las estimaciones previas hasta el momento, de acuerdo a datos de Thomson Reuters StarMine.

Las acciones financieras sumaron 2,8 puntos al índice FTSEurofirst 300, que cerró con un alza del 0,38 por ciento, a 1.222,16 puntos. El referencial, que había retrocedido un 0,6 por ciento en las dos sesiones anteriores, ha ganado casi un 10 por ciento desde fines de junio.

Las acciones del sector materiales, que agrupan a las compañías productoras de metales e insumos básicos, fueron otro punto destacado de la jornada tras datos que mostraron una inesperada fortaleza de la economía china, alejando temores a una desaceleración del crecimiento en el mayor consumidor mundial de metales.

El movimiento se magnificó porque vendedores en corto corrieron a cubrir sus apuestas negativas sobre algunas acciones mineras, como el caso de los papeles que cotizan en Londres de Antofagasta, que habían caído un 36,2 por ciento desde comienzo de año.

"Los temores por China han sido exagerados, y hay muy buenas oportunidades entre los papeles de algunas mineras castigadas, incluso si se trata de un rebote de corto plazo motivado por cuestiones técnicas", dijo un operador de fondos con sede en París.

Los vendedores en corto toman prestado un valor y lo venden pensando en volver a comprarlo a un precio menor antes de devolverlo y hacer una diferencia. (Reporte adicional de Blaise Robinson en París; editado por Hernán García)