Dólar toca mínimo de 7 semanas por datos económicos y dudas sobre estímulo de Fed

jueves 8 de agosto de 2013 11:38 ART
 

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 8 ago (Reuters) - El dólar cotizaba en mínimos de siete semanas frente a una cesta de monedas el jueves, debido a que recientes datos económicos no concluyentes y comentarios de miembros de la Reserva Federal generaban dudas sobre cuándo el banco central de Estados Unidos comenzará a reducir su inyección de estímulo.

Las monedas de riesgo y las vinculadas al crecimiento económico, como el dólar australiano, subían frente a la divisa estadounidense tras datos comerciales de China mejores a lo esperado que podrían indicar que la segunda mayor economía del mundo podría estar estabilizándose luego de más de dos años de crecimiento ralentizado.

El índice del dólar, que mide el valor de la moneda estadounidense frente a seis importantes monedas, caía un 0,2 por ciento, a 81,124, luego de tocar 81,089, su menor nivel desde mediados de junio. El índice ha perdido un 4 por ciento desde que tocó máximos de tres años hace un mes.

Aunque la mayoría de los analistas espera que el dólar reanude su escalada hacia fines de año, la incertidumbre sobre cuándo la Fed podría reducir su programa de compra de 85.000 millones de dólares en bonos al mes debería mantener presionada a la moneda.

Algunos miembros de la Fed han sugerido esta semana que el banco central podría reducir su inyección de estímulo tan pronto como en septiembre, aunque esto dependerá de otra mejora en el mercado laboral.

El euro ganaba un 0,2 por ciento, a 1,3362 dólares, luego de tocar máximos de siete semanas de 1,3375 dólares, impulsado por datos en Alemania que mostraron un superávit comercial mejor al esperado y datos fabriles más sólidos de lo previsto el miércoles.

El dólar tocó mínimos de siete semanas de 96,02 yenes, manteniendo su reciente tendencia a la baja y más tarde caía un 0,1 por ciento, a 96,20 yenes. La moneda japonesa no reaccionó de inmediato al anuncio del Banco de Japón de que mantendría estable su política monetaria, como estaba previsto.

El dólar amplió sus pérdidas frente al yen luego de que datos mostraron que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió levemente la semana pasada, pero estuvo cerca de su menor nivel desde antes de la recesión del 2007-2009, una señal esperanzadora para la economía del país. (Reporte de Jessica Mortimer en Londres. Traducido por Maria Cecilia Mora.)