Dólar cae frente al yen por incertidumbre sobre estímulos de la Fed

lunes 5 de agosto de 2013 18:40 ART
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 5 ago (Reuters) - El dólar cayó el lunes contra el yen por segunda sesión consecutiva, extendiendo su retroceso tras cifras de empleo en Estados Unidos la semana pasada que calmaron expectativas de que la Reserva Federal comience a reducir sus compras de bonos en el corto plazo.

Pero las pérdidas fueron limitadas tras los datos que mostraron una aceleración en el ritmo del crecimiento del sector servicios en julio, que reforzó la visión de que la expansión económica se acelerará en la segunda mitad del año.

El dólar ha perdido un 3 por ciento frente a otras monedas importantes desde los máximos registrados el 9 de julio, a medida que se desvanecen las expectativas de que la Fed comience a recortar sus estímulos a partir de septiembre.

Una reducción de los estímulos podría provocar un aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro, volviendo al dólar más atractivo para los inversores.

El dólar cayó un 0,7 por ciento a 98,28 yenes, tras transarse en un rango estrecho entre 98,23 y 99,15 yenes por unidad.

El indicador sobre el sector servicios llegó después de que datos divulgados el viernes mostraron que fueron creados al menos 162.000 empleos el mes pasado, el menor avance en cuatro meses y por debajo de las expectativas de los analistas.

En tanto, el euro retrocedió un 0,2 por ciento a 1,3258 dólares, estancado por debajo de un nivel de resistencia y sin poder superar el máximo de la sesión a 1,3300 dólares y el pico de la semana pasada a 1,3344 dólares.

Las ventas minoristas en la zona euro cayeron en junio por primera vez en tres meses, según datos divulgados el lunes, subrayando el peso que el deprimido gasto de los hogares tiene sobre la frágil recuperación del bloque.

Sin embargo, la actividad empresarial en la zona euro se expandió en julio por primera vez en 18 meses, aunque muy levemente. (Reporte de Julie Haviv; editado por Hernán García)