Acciones europeas suben a máximos de 2 meses impulsadas por aseguradoras

viernes 2 de agosto de 2013 14:59 ART
 

Por Tricia Wright

LONDRES, 2 ago (Reuters) - Sólidos resultados de compañías aseguradoras ayudaron el viernes a que las acciones europeas cerraran en máximos de dos meses, mientras datos dispares de la economía estadounidense respaldaron la idea de que la Reserva Federal podría ser más cauta a la hora de recortar su estímulo económico.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0,29 por ciento, a 1.224,74 puntos, y terminó la sesión en su nivel más alto desde el 30 de mayo.

El índice del sector asegurador del STOXX Europe 600 terminó con un alza del 0,9 por ciento liderado por AXA -la segunda aseguradora europea-, cuyas acciones subieron un 2,2 por ciento tras superar los pronósticos con sus resultados.

Los títulos de su rival Allianz, cuyos beneficios operativos crecieron más que lo esperado, ganaron un 0,8 por ciento.

El crucial reporte de empleo de Estados Unidos mostró la creación de 162.000 nuevos puestos de trabajo en julio, una cifra que estuvo por debajo de las expectativas, aunque la tasa de desempleo cayó.

Esos datos disímiles provocaron un poco de volatilidad en los mercados europeos tras difundirse, pues los inversores analizaron qué impacto podrían tener sobre un posible recorte en el programa de estímulo de la Fed. Pero luego las acciones se recuperaron y cerraron cerca del nivel que tenían antes del reporte de empleo.

Los resultados corporativos dominaron los mercados bursátiles europeos el viernes. Las acciones de Telecom Italia cayeron un 4,2 por ciento luego de que el mayor grupo italiano de telecomunicaciones recortó su estimación de ganancias para el 2013.

Del 59 por ciento de las compañías que integran el índice STOXX Europe 600 y han reportado sus resultados del segundo trimestre, el 55 por ciento ha cumplido o superó los pronósticos, según datos de Thomson Reuters StarMine.

El índice Euro STOXX 50, que integran los principales valores de la zona euro, ha avanzado un 13 por ciento desde fines de junio -su mayor subida del año hasta el momento- y según las gráficas está en territorio "sobrecomprado".

Pero los analistas técnicos siguen siendo optimistas respecto al índice, que el viernes subió un 0,1 por ciento y cerró en 2.811,00 puntos. (Reporte adicional de Atul Prakash y Blaise Robinson; editado por Hernán García. LEA)