Peso argentino en plaza informal baja a mínimos de dos semanas pese a controles

viernes 2 de agosto de 2013 13:22 ART
 

* Demanda de dólares por incertidumbre sobre mercados

* Gobierno solicita limitar negocios en plaza no oficial de cambios

BUENOS AIRES, 2 ago (Reuters) - El peso argentino en el mercado informal tocó el viernes su piso de dos semanas, ante la persistente postura tomadora de dólares por parte de empresas y ahorristas ante las trabas para acceder al sistema bancario, pese a los controles oficiales para desalentar estas transacciones.

Operadores dijeron que la demanda de divisas es consecuencia de la incertidubre que genera la entrada en vigencia de una ley de reforma al mercado de capitales que otorga mayor injerencia al Estado para supervisar las operaciones con activos, incluída la eventual intervención a una empresa cotizante sin el accionar de la Justicia.

Argentina tiene prohibida la compra de divisas extranjeras para atesoramiento y sólo permite comprar limitadas partidas para turismo e importaciones para evitar la fuga de capitales.

* El peso en el mercado paralelo se depreciaba un 0,91 por ciento a 8,78/8,82 por dólar hacia las 1600 GMT, mientras que en el segmento interbancario caía un 0,09 por ciento a un mínimo histórico de 5,5125/5,5175 unidades .

* La brecha cambiaria entre ambos mercados se ampliaba en un 59,9 por ciento, lejos del 100 por ciento de principios de mayo cuando la moneda local en el circuito marginal cotizó a un récord de 10,5 por dólar.

* Operadores dijeron que se mantienen las sugerencias gubernamentales para limitar los negocios en el mercado paralelo. El Gobierno tolera el mercado negro del dólar, aunque amenaza con quitar licencias cambiarias en caso de detectar a algún operador involucrado.

* El índice bursátil Merval subía un 0,68 por ciento a 3.455,22, pero condicionada por ventas de acciones de la siderúrgica Tenaris, luego de reportar un balance por debajo de las expectativas.

* Los bonos en la plaza extrabursátil local mostraban una caída promedio del 0,2 por ciento en una plaza con negocios reducidos. El riesgo país de la banca JP Morgan se movía equilibrado en la zona de los 1.092 puntos básicos.

* Los cupones de deuda en moneda extranjera atados al comportamiento de la economía subían en torno al 2 por ciento. Analistas coincidieron en que Argentina está en camino de lograr un crecimiento económico lo suficientemente fuerte en el 2013 para disparar el pago de deuda ligada al comportamiento del PIB por miles de millones de dólares, pero el repunte será de corto plazo, dejando a los bonistas con las manos vacías en el 2014. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Alejandro Lifschitz)