Bonos de Tesoro EEUU caen, datos respaldan retirada de la Fed

jueves 1 de agosto de 2013 17:54 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 1 ago (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron el jueves y los rendimientos alcanzaron máximos de dos años, tras sólidos datos económicos que dieron respaldo a la posibilidad de que la Reserva Federal reduzca su estímulo monetario más pronto que tarde.

Una menor cantidad de solicitudes de subsidios de desempleo en Estados Unidos en la última semana y el crecimiento de la actividad manufacturera a un máximo de dos años apoyaron expectativas de que el informe de empleo del Gobierno para julio -que será publicado el viernes- mostrará un sólido crecimiento en las nóminas.

Si el reporte muestra la creación de unos 200.000 puestos de trabajo, dicen los analistas, debería mantener a la Fed en camino a comenzar a recortar sus compras mensuales de bonos por 85.000 millones de dólares quizás en su reunión de septiembre.

La economía ha mantenido un nivel de crecimiento del empleo desde la primavera boreal, pese a que el ritmo de expansión de la economía general en el segundo trimestre fue de apenas un 1,7 por ciento.

En el mercado abierto, los bonos de referencia del Tesoro a 10 años cayeron 1-1/32 en precio y rendían 2,714 por ciento, un aumento de casi 12 puntos básicos desde el cierre del miércoles.

El rendimiento de estos títulos estaba unos 4 puntos básicos por debajo de un máximo de casi dos años alcanzado a inicios de julio, luego de conocerse el reporte de nóminas de junio que fue mejor al esperado.

Las notas a 30 años perdieron 1-29/32 en precio y tenían un retorno del 3,769 por ciento, 12,3 puntos básicos más que las últimas operaciones del miércoles. Los rendimientos de la deuda a mayor plazo se encaminaban a su mayor aumento diario desde el 5 de julio, cuando se conoció el último reporte de empleo.

Los bonos estadounidenses anotaron pérdidas por tercer mes consecutivo en julio, bajando un 0,11 por ciento según un índice de retorno total compilado por Barclays. La caída de julio fue menor que las de mayo y junio. (Reporte adicional de Ellen Freilich; traducido al español por Damián Pérez, editado por Hernán García)