Rige en Argentina profunda reforma al mercado de capitales

jueves 1 de agosto de 2013 09:11 ART
 

BUENOS AIRES, 1 ago (Reuters) - El Gobierno de Argentina reglamentó el jueves la entrada en vigencia de una profunda reforma del mercado de capitales que permitirá al Estado supervisar las operaciones con activos financieros e intervenir empresas cotizantes sin accionar judicial.

La normativa se publicó en un extenso texto mediante el Boletín Oficial.

La ley, sancionada por el Congreso en noviembre pasado, le otorga a la Comisión Nacional de Valores (CNV) poder de policía sobre los mercados del país, lo que hasta ahora era ejercido por las mismas bolsas de valores.

El Gobierno busca atraer el ahorro de empresas e individuos para aumentar la oferta de financiamiento, que está decreciendo en un contexto de alta inflación, así como crear un robusto mercado local de capitales.

Con el nuevo mercado de capitales se ayuda a "vincular ahorro con inversión productiva", dijo el ministro de Economía Hernán Lorenzino en su cuenta de Twitter. Agregó que habrá "menos especulación, más inversión y producción".

Algunos operadores financieros se mostraron escépticos sobre los alcances de la reforma, aunque esperan interpretar la letra chica de la reglamentación dada su complejidad.

Desde los últimos meses el recorte de volumen ha sido abrupto en las plazas de activos domésticos por la falta de confianza de los inversores en las políticas heterodoxas del gobierno argentino, según varios analistas.

La presidenta Cristina Fernández defendió el miércoles la nueva ley ante hombres de negocios en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al enfatizar que el mercado será "más ágil, más profundo, más eficiente, más transparente y más seguro".

Hasta ahora el rol de la CNV se reducía a la autorización de las ofertas públicas.

La reforma del mercado de capitales contempla simplificar procesos de autorización de valores negociables y anular la obligatoriedad de tener una calificación para las emisiones. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Gabriel Burin)