Peso argentino cae a mínimo de 5,5 por dólar, derrumbe de tasas

martes 30 de julio de 2013 17:22 ART
 

* Banco Central y Banco Nación ayudan a caída de moneda local

* Esporádicos negocios en plaza marginal de cambios

* Firme caída en tasa interbancaria por liquidez

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - El peso argentino oficial continuó debilitándose el martes avalado por el Banco Central, mientras que los negocios en la plaza cambiaria paralela permanecieron reducidos por pedidos gubernamentales a operadores para frenar transacciones.

Por su parte, la tasa interbancaria bajó alrededor de 250 puntos básicos, presionada por un sobrante de pesos y la mayor tranquilidad en el mercado cambiario.

* El peso en el segmento interbancario cayó un 0,09 por ciento a un mínimo histórico de 5,4975/5,50 por dólar (1515 GMT), un movimiento acompañado por el Banco Central, que desde las últimas semanas deja que la moneda doméstica se deprecie con mayor rapidez.

* A su vez, tuvo participación el también oficial Banco Nación mediante la venta de dólares, ante una demanda privada insatisfecha y con mayor participación por parte de importadores.

* Operadores dijeron que, en el mercado marginal, el peso ganó un 0,35 por ciento a 8,59/8,63 por dólar, lo que marcó una brecha de un 56,9 por ciento respecto a la cotización interbancaria.

* El Gobierno tolera el mercado negro del dólar, donde los ahorristas están obligados a recurrir para obtener divisas debido a un control de cambios. Pero, cuando la brecha se amplía demasiado entre la cotización oficial y paralela, el Gobierno solicita a los operadores cambiarios que frenen los negocios bajo la amenaza de sancionarlos.   Continuación...