Tasa interbancaria argentina baja unos 250 pb por liquidez en pesos

martes 30 de julio de 2013 15:09 ART
 

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - La tasa interbancaria argentina bajaba el martes alrededor de 250 puntos básicos, presionada por un sobrante de pesos y mayor tranquilidad en el mercado cambiario, dijeron operadores.

Los rendimientos de los préstamos entre bancos a un día de plazo -denominados "call money"- caían a un promedio del 9,25/10,0 por ciento anual, desde un previo en torno al 12,50 por ciento.

De acuerdo al grado de liquidez del banco involucrado, el diferencial de tasa tendía a reducirse.

"El mercado está tranquilo y se evidencia en que sobran pesos y también baja el (dólar) 'blue' (peso informal). Esto significa que las presiones del Gobierno para que no se opere con el dólar surge efecto con el cierre de julio", dijo un operador bancario de una firma privada.

El Gobierno tolera el mercado negro o marginal del dólar, donde están obligados los ahorristas a recurrir para obtener divisas debido a un control de cambios.

Desde hace algunas semanas, funcionarios del Ministerio de Economía intiman a algunos operadores financieros a que paralicen los negocios en el mercado marginal.

El peso en el segmento interbancario subía este martes a la zona de 8,6 por dólar, lejos del mínimo de 10,5 unidades marcados a inicio de mayo

Fuentes financieras coincidieron en que la rueda de "repos" (pases) también tuvo un fuerte reacomodamiento bajista hasta un piso promedio del 9,5 por ciento.

Esta "rueda repo" es el principal ámbito de negociación en la cual el Banco Central y las entidades financieras realizan ofertas que pueden ser aceptadas o rechazadas de acuerdo a los lineamientos de liquidez.

(Reporte de Jorge Otaola, reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Alejandro Lifschitz)