Peso argentino mayorista marca mínimo de 5,5 por dólar

martes 30 de julio de 2013 12:24 ART
 

* Banco Central avala caída de la moneda local

* Esporádicos negocios en plaza marginal de cambios

* Acciones y bonos evidencian selectividad operativa

BUENOS AIRES, 30 jul (Reuters) - El peso argentino oficial continuaba debilitándose el martes bajo la atención del Banco Central, mientras que los negocios en la plaza cambiaria paralela permanecían reducidos por pedidos gubernamentales a operadores para frenar estas operaciones.

Los títulos privados y públicos domésticos evidenciaban una notoria selectividad de inversores institucionales, reflejados con leves variaciones porcentuales.

* El peso en el segmento interbancario caía un 0,09 por ciento a un mínimo histórico de 5,4975/5,50 por dólar (1515 GMT) avalado por la autoridad monetaria, que desde las últimas semanas deja que la moneda doméstica se deprecie con mayor rapidez.

* Operadores dijeron que, en el mercado marginal, el peso ganaba un 0,23 por ciento a 8,60/8,64 por dólar, lo que marcaba una brecha de un 57,1 por ciento respecto a la cotización interbancaria.

* El Gobierno tolera el mercado negro del dólar, donde están obligados los ahorristas a recurrir para obtener divisas debido a un control de cambios. Pero, cuando la brecha se amplía demasiado entre la cotización oficial y paralela, el Gobierno solicita a los operadores cambiarios que frenen los negocios bajo la amenaza de sancionarlos.

* El índice bursátil Merval apenas bajaba un 0,05 por ciento a 3.382,29 unidades, donde las acciones de la telefónica Telecom Argentina perdían el 0,19 por ciento luego de reportar un balance por debajo de lo esperado.

* Los principales bonos en la plaza extrabursátil local registraban un alza promedio de un 0,2 por ciento, ante un riesgo país argentino medido por la banca JP Morgan con caída de 19 unidades a 1.120 puntos básicos. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Alejandro Lifschitz)